Caso Agustina Nieto: para la defensa, Viñabal fue condenado por rumores
Tras la condena de Joaquín Viñabal por el homicidio de Agustina Nieto, su abogado defensor Roberto Reyes pidió que el ahora condenado sea absuelto por el beneficio de la duda, y planteó que las pruebas "no han llegado a ser irrefutables".
Además calificó de "aberrante" la investigación policial porque llegó por "rumores" a su defendido y no indagó otras líneas de investigación.
El letrado en su crítica a la investigación por la que su defendido llegó al banquillo no se investigó la figura de un hombre apodado "El Diablo", que "se aprovechaba del infortunio de estas niñas (con problemas de adicciones) y las volcaba al ejercicio de la prostitución". "'El Diablo' desapareció, los informantes no han seguido esa línea investigativa", sostuvo.
Este hombre fue mencionado en las audiencias, por testigos, como alguien que había andado buscando a una chica para prostituirla, y además como alguien que dijo que vio cruzar aquella noche a Agustina, aunque también se consideró que llevó a la joven para prostituirla con un hombre adulto mayor que declaró en la audiencia y ratificó que le pagó a la víctima por ello. También Reyes señaló que se debió investigar a otro hombre, "un ingeniero Julián" y a "Orejita".
Reyes insistió en la "mala forma de investigación que generaron los funcionarios policiales". "Los verdaderos culpables están afuera", afirmó. "Esta investigación tiene que proseguir pero la situación procesal de Viñabal tiene que resolverse (...), está preso sobre rumores. El verdadero culpable está fuera por culpa de estos informantes, que no profundizaron en las líneas de los propios familiares acercaron" publicó Salta 12.