Para Ulloa la elección del Defensor del Pueblo por voto popular es un error enorme
Destacó que someterlo a una campaña sería hacerlo perder el equilibrio que debe tener. Aclaró que si se entendiese cuál es la función, sería más fácil el proceso selectivo.
Luego de la controversia desatada en el ámbito del Concejo Deliberante sobre la convocatoria a elección para Defensor del Pueblo de la Ciudad, y al no reunir el oficialismo los votos necesarios para imponer a su favorito, se introdujo un proyecto a fin de dejar en suspenso la medida y buscar la convocatoria a elecciones. Sobre la elección popular, Álvaro Ulloa quien se desempeñó hasta hace poco en el cargo de Defensor del Pueblo, opinó en el programa Día de Miércoles: “Es un error enorme. La figura del Defensor del Pueblo básicamente tiene que tener equilibrio. Y quedo demostrado en la última elección que el equilibrio no necesariamente genera votos en Salta. Muchas veces las posiciones extremas generan votos en Salta”.
Aclaró Ulloa: “Si lo vemos seriamente, saco el 30% de los votos un partido (P.O.) que respeto muchísimo pero prende cubiertas en la ruta. Y saco el 20% de los votos un partido que tiene un candidato que dice que al que viole hay que castrarlo. Por su parte, hay partidos que con posturas más equilibradas no sacaron votos. Entonces, no tienen nada que ver los votos con el Defensor del Pueblo. Ese cargo tiene que tener un equilibrio y ahora a los candidatos ¿los vamos a poner a hacer campaña y van a tener que decir si están a favor del intendente o decir que son opositores?
Explicó el ex Defensor: “Lo que sucede es que estuvo mal manejado el proceso. Eso genera suspicacias y está mal que lo manejen así. Si alguna vez entendiesen cual es la función del Defensor del Pueblo realmente y cómo manejarlo quizás tendríamos más fácil el proceso selectivo”.
Ejemplificó: “En Salta con la Reforma del Código Procesal Penal, se están violando garantías procesales. Debiéramos tener un defensor que haga el planteo de inconstitucionalidad y no lo tenemos. Porque no se entiende la figura. Pero cuando uno plantea garantías para el ciudadano, que esos son los derechos de los ciudadanos, dicen este no labura. La función del Defensor es defender derechos y garantías de la gente. Acá ponen al Defensor del Pueblo como un opositor o un amigo del intendente y no es ninguna de las dos cosas, es un colaborador crítico”.
Fuente: interactivanoticias.com