Marcharon contra la polémica reforma del Código Procesal Penal
Organizaciones sociales y políticas se manifestaron en contra la Ley que faculta a la Policía de la provincia a realizar requisas a personas y vehículos sin contar con una orden judicial.
Cientos de manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas marcharon en contra de la polémica reforma del Código Procesal Penal que ya fue aprobada por la Legislatura provincial con un “tratamiento express” en ambas Cámaras.
La reforma fue cuestionada por todo el arco opositor y también por la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, que manifestó su intención de ingresar un recurso de inconstitucionalidad. La convocatoria se realizó en las puertas del Palacio Legislativo y asistieron partidos de izquierda, movimientos sociales y de derechos humanos.
Los distintos referentes de las organizaciones que hicieron uso de la palabra, coincidieron en el rechazo hacia la norma que otorga “súperpoderes” a la policía provincial y a los fiscales. Los dirigentes también coincidieron en cuestionar que “la Policía pueda requisar a ciudadanos y a sus vehículos sin la necesidad de tener una orden judicial”.
Y agregaron: "La Policía va a poder armar causas sin tener ninguna prueba concreta en contra de cualquier persona”.Tras una ronda de opiniones, los manifestantes recorrieron las calles del microcentro “para concientizar a los ciudadanos del peligro que significa que ésta cuestionada Policía, que tiene varias causas por torturas y apremios ilegales, tenga el poder que tiene un juez. La ciudadanía no sabe, todavía, lo que puede pasar si el Gobernador promulga esta Ley”, aseguraron.
Fuente: Diario Punto Uno