Fin de semana XXL: Aseguran que la capacidad hotelera alcanzó en 100% en Salta
Finalizando un fin de semana XXL la ciudad estuvo colmada de turistas que reactivaron un sector que estuvo muy golpeado por las restricciones de la pandemia por COVID-19. Recién estos últimos días fueron parecidos a lo que se veía antes de marzo del 2020.
El respecto El Tribuno dialogó el presidente de Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quien dijo que "estamos esperando los números oficiales, pero tenemos la certeza que colmamos la capacidad hotelera en toda la provincia con la llegada a última hora de los turistas de las provincias vecinas".
Hizo referencia a todos los visitantes provenientes desde Jujuy, Tucumán, Catamarca y otras provincias del norte del país, que llegan sin reservas y de "última hora". Aseguró que ese ingreso colmó la capacidad hotelera de toda la provincia.
"Todo lo que es Valles Calchaquíes, la Capital y Rosario de la Frontera estuvo lleno y superó las expectativas que teníamos desde el sector. Es sorprendente la cantidad de visitantes que tuvimos por esto fue algo como nunca visto para estas fechas", dijo Di Mecola. Argumenta esta sorpresa en que los números históricos para mayo y junio en Salta siempre rondaron entres el 50 y el 60% de la capacidad hotelera; hablamos de los números en años de prepandemia. Luego vino el alto porcentaje de reservas (95) y luego fue superado a la hora de la verdad.
"Esto es tan inédito que se vendieron más pasajes de aéreos que estadías. Entonces hubo mucha gente sin reserva que anduvo buscando alojamiento. Lo que sucedió en este feriado extralargo es hubo muchos operadores de vuelos que no tenían plazas hoteleras. Ahora bien, en julio va a haber una demanda mucho mayor, y ya estamos analizando cómo lo resolvemos", dijo.
Para el receso de invierno las expectativas son exponencialmente más grandes. "Entre las vacaciones de invierno y la llegada de Los Pumas a la Provincia ya tenemos casi todo reservado. Ya casi no hay alojamiento, y eso es en toda la Provincia. Te diría que ahora estamos esperando las inversiones en hotelería porque necesitamos más. Estamos realmente muy emocionados con los números que tenemos y ya diría que en este segundo semestre de 2022 vamos a recuperar el nivel prepandemia de los números en turismo; es más: los vamos a superar", dijo Di Mecola.
Para el segundo semestre, el sector del turismo en Salta también está esperando la llegada de los turistas extranjeros. "Para esta segunda parte del año vamos a tener mejores indicadores y esto será por el ingreso nuevamente de los visitantes extranjeros que nos van a dar esa rentabilidad que teníamos hasta antes del 2020. Eso es lo que apuntamos y pensamos sea el despegue definitivo para olvidar lo terrible que fue la pandemia para el sector", concluyó Di Mecola.