Economía Por: InformateSalta05/07/2022

Incertidumbre económica en Salta: Suben precios y limitan ventas en cuotas

Fue un lunes de tensión y especulación en todo el país, en medio de la crisis política que se vive desde el sábado con los cambios en el Gabinete de la Nación, lo cual influyó en los mercados con una baja del 3% en la bolsa y un dólar paralelo que cotizó a $280, con todas las miradas puestas en el impacto de estos indicadores en los precios de los comercios y negocios.

Salta no fue ajena a esta situación donde, entre la incertidumbre y la necesidad de definiciones, los comercios limitaban o suspendían las cuotas, incrementaron los porcentajes de interés de estas, en incluso subieron los costos de sus productos en medio de la consulta de los usuarios que recorrieron el centro capitalino para comprar aquello que, ya sabían, más adelante iba a costar mucho más caro.


Aumentos, falta de precios de referencia y ventas paralizadas en el comercio

Según un relevamiento hecho por el diario El Tribuno, en las casas de electrodomésticos de las peatonales confirmaron que hubo aumentos del 20% en productos como televisores y celulares. En otros locales de este rubro eliminaron las opciones de pago en 12 cuotas, mientras que en determinados productos de fabricación nacional se mantenían la financiación en 3 y 6 cuotas.

“Mantenemos la venta pero ya fuimos informados desde la casa central cuáles son las formas en las que tenemos que operar con las ventas”, dijo al matutino un vendedor de uno de estos locales, sumándose la espera por definiciones en las próximas horas sobre qué rumbo tomar para sus ventas.

¿Qué pasaba en locales de ropa? Los presupuestos solo se mantienen por un día con el precio de un producto, no por el monto total de la venta. Para comprar con tarjetas, las ventas a 12 cuotas tenían un incremento del 11%, solo se mantienen sin interés las ventas en 6 y 3 cuotas. 


Los precios de accesorios para deportes tuvieron un incremento del casi 20%, con solo 3 cuotas con tarjeta como límite


En cuanto a los mayoristas, los comerciantes comentaron que las distribuidoras de alimentos decidieron “colgar el teléfono”. “No te contestan, pero en algún momento van a tener que contestar y volver a vender", aseguraba uno de los vendedores al medio citado esperando que las cosas se tranquilicen para retomar alguna normalidad. 

“Todos salieron a comprar hoy, por temor a que aumente mañana. El harina llegó con un aumento del 5 por ciento, el arroz no tuvo aumentos y el aceite, las segundas marcas, si se logró comprar", dijo Wally, dueño de un comercio, sobre cómo le impactó a él el cimbronazo económico producto de la crisis política actual.