La presidencia del Concejo Deliberante, los que se anotan
Tras la mala gestión del Tury Rodríguez como presidente del cuerpo, y con 9 bancas en manos del PO, todos miran quien se quedará en ese lugar. Es clave para los próximos 2 años de Isa en la capital.
Las últimas elecciones dejaron un panorama complicado en el ámbito legislativo para el intendente capitalino Miguel Isa. El triunfo categórico del Partido Obrero en la categoría de concejales representará una bancada de nueve legisladores para la fuerza de izquierda, mientras que el peronismo orgánico, nucleado en el PJ, obtuvo solo seis bancas.
Con estos números, el PO anunció que impulsará al concejal Arturo Borelli para que se quede con la presidencia del cuerpo legislativo, aunque desde el resto de los partidos opositores no demostraron demasiado entusiasmo.
Temen que con la presidencia en manos del trotskismo el resto de la oposición quede aún más opacada en la Capital.
Por otra parte, los dirigentes municipales confían en configurar un esquema de alianzas que le permita mantener la mayoría en el Concejo Deliberante y lograr mantener la presidencia, actualmente en manos de Tomás Rodríguez.
Sin embargo, fuentes municipales confiaron a Punto Uno que el “Tury” no sería el favorito de Miguel Isa para encarar la presidencia del cuerpo legislativo nuevamente. Cabe destacar que el Concejo Deliberante fue protagonista de gran parte de las críticas hacia la gestión municipal, por lo que desde el Ejecutivo buscarán darle otro perfil a la conducción legislativa.
Mario Moreno, concejal electo del Partido de la Victoria, y Romina Arroyo, de Salta Somos Todos, siempre estuvieron cerca de la gestión de Miguel Isa. Incluso en el PJ ya los cuentan como aliados estratégicos.
Ante este escenario, el oficialismo baraja dos posibles nombres: Matías Cánepa y Gastón Galíndez.Aunque sería éste último, ex subsecretario de Prevención y Emergencias, quien cuenta con más adhesiones en el oficialismo comunal.
“Es uno de los mejores cuadros que tenemos, viene haciendo un gran trabajo y mostraría una importante renovación. Galíndez es el hombre indicado para darle al Concejo Deliberante un rol dinámico y mucho más activo para acompañar la gestión que está diseñando Miguel Isa para sus últimos dos años”, explicó la fuente municipal.
Por último, quien también está anotado en la carrera por la Presidencia del Concejo es Ricardo Villada, del Frente Salteño. El concejal electo estaría consiguiendo el apoyo de sus pares opositores que no comulgan con el PO y se ofrecería como “prenda de gobernabilidad” ante el oficialismo en caso de que el panorama se complique.
Fuente: Diario Punto Uno