La evolución de los exámenes a los alumnos en la República Argentina con el correr de los años
En la República Argentina, desde hace años, se tomaban evaluaciones de Lengua, Matemática y ciencias Naturales, por los años 90’, los resultados de los mismos fueron muy positivos, demostraban que el nivel académico era uno de los mejores no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Si entramos en detalle de los años 90’, todas las generaciones que hemos asistido tanto sea primaria como secundaria, una vez al año o cada cierta cantidad de años, disponían de evaluaciones para comparar y ver el nivel educativo de cada institución, en base a esos resultados, ver los puntos fuertes y los puntos débiles para ayudarlos a superar metas, reveer como ayudar al alumno para mejorar y superar obstáculos que posean.
La República Argentina por años, fue uno de los países que ha obtenido uno de los mejores niveles educativos, demostraron que el alumnado, incorporó todo conocimiento, utilizó recursos tales como comprensión de texto, habilidades para resumir un texto, el poder de la síntesis y el razonamiento para realizar ecuaciones matemáticas. Por varios años, el país ha tenido gran notoriedad en cuanto al nivel educativo, ya que las evaluaciones demostraron un gran desempeño en la labor del aprendizaje del alumnado como el esfuerzo y gran vocación de enseñar de la mano del docente.
Dichos exámenes, fueron realizados siempre, enorgulleciendo al sistema educativo, pero en los últimos años, sin ir más lejos 2019 antes del inicio de la pandemia, los exámenes realizados obtuvieron un resultado más que negativo, desde el año 2006 al 2019, el nivel fue decreciendo paulatinamente, al punto de haber sido uno de los países con mejores promedios a nivel educativo para llegar a ser uno de los países con más déficit de aprendizaje, el nivel bajo rotundamente, la calidad de la educación se debe a distintos factores, tales como la falta de interés en aprender, la falta de respeto del alumnado para con sus pares y para con directivos, aburrimiento, poca concentración, quizás no dar con la manera más adecuada para que la clase sea didáctica y se logre hacer que el alumno incorpore sus conocimientos.
Hoy en día, poseen grandes recursos digitales, existen enciclopedias en línea, muchísima información que internet nos brinda, textos extraídos de libros digitales que poseen el mismo valor que un libro físico, clases o tutoriales on line y gratuitos, hasta software que nos permiten realizar resúmenes o síntesis, el mismo se llama Resoomer.com y es de gran utilidad tanto sea para los alumnos que aún no adquirieron el hábito de argumentar, resumir o les cuesta realizar un resumen, allí también se puede realizar síntesis del texto que se necesite, sin dejar atrás ningún dato de relevancia. Este programa también es de suma utilidad para docentes, ya que ahorra tiempo para reveer, chequear cualquier texto o documento que se necesite realizar con urgencia y aplicarlo a las clases, como también, sirve para guiar a los alumnos y logren introducirse en el mundo de la lectura, compresión de texto y de esta manera adquieran el hábito de resumir o realizar síntesis.