Cómo crear un ecommerce paso a paso
La puesta en marcha de una tienda online se ha convertido en una alternativa muy interesante para emprendedores, pero también para los propietarios de negocios. Básicamente se trata de aprovechar las ventajas que nos ofrece hoy en día Internet para abrirnos nuevos mercados y vender nuestros productos a cualquier lugar del mundo.
Como es lógico, crear un ecommerce requiere de la ayuda de profesionales, que sean capaces de orientarnos con los distintos pasos a dar y conseguir de esta manera que el negocio resulte lo más beneficioso posible.
Los pasos para crear una tienda online
Hay una serie de elementos que resultan esenciales para empezar a vender a través de nuestra tienda online. A continuación te detallamos el proceso más habitual.
Elegir el nombre y el dominio de la tienda online
Se trata de uno de los elementos más importantes del proyecto. Hay que escoger un dominio y un nombre que se recuerden con facilidad y que no sean excesivamente largos.
En el caso del dominio, no estaría de más que se incorporara alguna palabra clave para que nos ayude en el posicionamiento en los buscadores. Siempre será preferible que sea .com, aunque si nuestra intención es trabajar únicamente con el mercado español servirá el .es.
Decantarse por una empresa de hosting profesional
La creación de una tienda online nos exigirá la contratación de una compañía que ofrezca un hosting de garantía. Nos aportará una serie de servicios que resultarán fundamentales para el adecuado funcionamiento del comercio electrónico.
En primer lugar repararemos en la velocidad. Es importante que la página cargue rápido, tanto para satisfacer las experiencias del usuario como a la hora de posicionar en Google. Si tarda demasiado en abrirse corremos el riesgo de que el potencial cliente la acabe abandonando antes de tiempo.
Comprueba, además, que la empresa de hosting te asegure el suficiente espacio para tu negocio online, así como una óptima velocidad de conexión. También te ayudará a evitar las caídas innecesarias del servidor, y disfrutar de la tienda sin interrupciones.
Si no tienes muy claro cuál es la opción que más te conviene, esta comparativa de hosting te puede ayudar a elegir el más apropiado para tus necesidades.
Selecciona un dropshipping de garantías
El método dropshipping es muy utilizado en el comercio electrónico. Facilita mucho la tarea al propietario de la tienda, ya que el distribuidor de los artículos será el encargado de enviar los productos directamente al domicilio de los clientes que hayan comprado en nuestra plataforma.
De esta manera evitamos cualquier tipo de inversión en el stock y no habrá que preocuparse por la gestión del envío. Todo correrá a cargo de la compañía de dropshipping.
No es el método que nos permitirá conseguir unos mayores beneficios, pero para iniciarse en el sector será suficiente.
Utiliza un buen CMS para ecommerce
Tienes la posibilidad de acceder a un elevado número de CMS para ecommerce, gratuitos y con total fiabilidad. La mayor parte de ellos están pensados para que puedan ser usados por gente sin grandes conocimientos técnicos.
Al tratarse de sistemas de código libre, cualquier empresa o profesional del sector puede aportarle mejoras o añadirle funcionalidades que por tu cuenta resultaría más complejo.
PrestaShop es una de las soluciones más utilizadas, tanto por su facilidad en el uso, como el posicionamiento y las prestaciones que aporta. También tienes la posibilidad de Magento, Wordpress, Shopify, Opencart, Zencart, Oscommerce o Digistore.
Facilita información sobre los artículos
Resulta muy interesante personalizar los textos del negocio, dando la mayor cantidad posible de información en las descripciones de los artículos y aportando detalles que no puedan apreciarse en las imágenes. Procura apostar por un texto original y completo, que sea totalmente distinto a los de otras plataformas. Sobre todo porque Google lo valorará de manera positiva.
En lo que se refiere a las imágenes, trata de que aporten valor a la descripción y que tengan buena calidad.
Incorpora todos los métodos de pago que puedas
Cuantos más métodos de pago consigas añadir a tu tienda online, más facilidades le pondrás al cliente para que finalice su compra. El sistema imprescindible, que no puede faltar en cualquier negocio, es el de la tarjeta de crédito. Pero todavía hay gente que desconfía del pago por Internet y que únicamente efectúa compras en espacios que permitan el método contrareembolso.
Paypal es otro sistema de pago muy utilizado, por la seguridad que aporta al usuario, y cada vez son más los negocios que se suman al Bizum.
Montar un blog como complemento de la tienda
Todo lo que implique añadirle valor a la tienda online será bienvenido. Crear un blog conseguirá captar más tráfico a la tienda. Nos permitirá abordar cuestiones que estén relacionadas con nuestro sector, además de promocionar los artículos que tenemos a la venta, ya sea de manera directa o indirecta.
Legalizar la situación
Al montar un negocio tenemos la obligación de hacerlo todo legal. Existe la opción de constituirnos como sociedad o como profesionales autónomos para facturar nuestras ventas. Por lo general, lo aconsejable es poner en marcha una sociedad limitada.
Comprueba que tienes todos los papeles en regla y que cumples con las exigencias de las autoridades. De lo contrario te puedes exponer a una multa o sanción económica por no actuar debidamente.
Contar con una estrategia de marketing online
Tener presencia en internet es esencial para que los usuarios lleguen a nuestra plataforma. Para ello resulta imprescindible seguir una estrategia de marketing digital correcta. Esto nos llevará a organizar concursos, hacer ofertas especiales, presencia en redes sociales, seguimiento personalizado de los clientes, campañas de newsletter, etc.
Lo que se persigue con esto es ganar presencia en la red y así tener más facilidades para la venta.