Nacional05/08/2022

Se determinó cuál fue la causa del vuelco que provocó la muerte de dos de cuatro amigas y la carátula de la causa

Las nuevas pericias realizadas en la investigación sobre el accidente en el que dos amigas de 20 años murieron cuando volvían de Pinamar el lunes indicarían que el auto perdió el control cuando una de sus ruedas mordió la banquina y derrapó, lo que provocó un aparatoso vuelco a pesar de que “ni siquiera hubo exceso de velocidad”.

La causa fue calificada como “doble homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas” y la única imputada en el hecho es la titular y conductora del vehículo, Catalina Vaccarezza.

La reconstrucción del incidente, llevada a cabo por el fiscal que investiga la causa, Walter Mércuri, junto con el testimonio que brindó Vaccarezza, quien manejaba el auto y sobrevivió, sostienen que no hubo exceso de velocidad y que las cuatro amigas viajaban con el cinturón puesto, pero que el siniestro se produjo cuando el auto tocó la banquina de la Ruta Provincial 56, a la altura del kilómetro 35, entre General Madariaga y General Conesa.

El fiscal indicó que “eso provocó que el auto perdiera el control y volcara en la banquina contraria”, o sea “yendo de Pinamar hacia Conesa en la banquina izquierda”. Asimismo explicó que “en esa zona hay una zanja y el rodado empezó a dar vueltas” y que uno de los golpes, en el lado derecho, fue el que provocó la muerte de las jóvenes que iban de ese lado.

Accidente fatal en la Ruta Provincial 56

En el fatal suceso, Melina Adorno y Mara Vázquez murieron y Catalina Vaccarezza y Luna Valerga fueron hospitalizadas hasta que recibieron el alta médica ayer por la tarde. Las jóvenes que fallecieron viajaban del lado derecho del auto, una adelante y otra atrás; mientras que las que se salvaron estaban sentadas del lado izquierdo.

La autopsia determinó que la muerte de las dos amigas de 20 años fue como consecuencia de los golpes recibidos en distintas partes del cuerpo durante el vuelco. “Esto fue un accidente muy lamentable y trágico, no se puede definir de otra manera. Ni siquiera hubo exceso de velocidad”, dijo una fuente al medio local Primer Plano Online.

Qué pasó

Las cuatro mujeres habían aprovechado el fin de semana pasado para ir a pasar unos días a Pinamar. Egresadas del Instituto Inmaculada de la zona, compartían una amistad que reflejaban en las redes sociales. Playa, mates, salidas a comer y a bailar.

Según se puede ver en la cuenta de Facebook de Catalina, el auto con el que viajaron habría sido un regalo de sus padres en 2018. Se lo habían prometido y habían cumplido, comenta ella en un posteo, y lo agradece de manera amorosa.

Luna Valerga y Catalina Vaccarezza fueron rescatadas por los bomberos tras el accidente

Además de la amistad, las unía -según se ve en sus redes sociales- el amor por la familia, los animales, así como también el disfrute los viajes.

El martes pasado, familiares y amigos de las víctimas despidieron sus restos. Estuvieron también presentes en la ceremonia representantes del colegio al que habían asistido las amigas.

El posteo de Catalina

A través de su cuenta de Instagram, la conductora del auto compartió un mensaje en donde lamentó la perdida de sus amigas y agradeció los mensajes de apoyo. “Nunca sentí en mi vida un dolor tan fuerte como en este momento. Luna y yo estamos bien, ya nos dieron el alta. Gracias a todos por los mensajes, nos dan fuerzas para seguir adelante”, escribió.

El mensaje de Catalina sobre la tragedia que protagonizó junto a sus amigas

En un comunicado, desde el Instituto Inmaculada de Castelar -el colegio al cual asistieron durante el secundario- hicieron lo propio y expresaron: “Con mucha tristeza y respeto que evoca la despedida de un ser querido, abrazamos y acompañamos a sus familias en este difícil momento. Compartamos todos una oración para que Catalina Vaccarezza y Luna Valerga tengan una pronta mejoría”. /La Nación