ReCCUpero: una iniciativa de CCU, la Municipalidad de Salta y Fundación Ceos Sol para que los envases sean reciclados
CCU Argentina (Cervecera Salta) presenta ReCCUpero, una iniciativa que tiene como objetivo recuperar envases, empaques y embalajes luego del consumo de bebidas y alimentos en bares y restaurantes. De esta forma, se reduce el impacto ambiental ya que esos residuos no llegan a un basural o a un relleno sanitario como el Vertedero San Javier, sino que se generan oportunidades laborales en el nuevo segmento de trabajos verdes, regresan materiales al circuito a un precio competitivo y se promueve una cultura de la separación en origen junto a cooperativas locales, consumidores, equipos de negocios gastronómicos y transportistas.
ReCCUpero se inspira, en el caso de Salta, en el programa Salta Separa y comparte junto a la Municipalidad de la Ciudad su visión respecto a la importancia de generar hábitos responsables y saludables para la convivencia armónica con el ambiente.
¿Cómo funciona ReCCUpero?
Una vez identificado el tipo y cantidad de residuos que cada local gastronómico genera, se organizan los contenedores que ayudarán a separar cada material; el equipo del restó, bar o drugstore avisa al recuperador (Ceos Sol en el caso de Salta) que los cestos están llenos a través de una aplicación (Greener) que conforma una ruta entre los actores locales de cada ciudad; al día siguiente el vehículo del recuperador pasa a retirar los materiales y verifica volumen/ peso; los reciclables son enfardados por los recuperadores e insertados nuevamente en el circuito productivo.
Así, cada viaje recupera materiales y se logra una medición del volumen que tiene su traducción en valor social, económico y ambiental. Cuando un consumidor ve los distintivos en la puerta del local sabe que luego de disfrutar su comida, ningún residuo reciclable terminará en la basura.
¿Dónde funciona?
La iniciativa se lanza por primera vez en Santa Fe, Luján y Salta, ciudades donde CCU Argentina tiene cervecerías. Luego de la evaluación de esta etapa local, se buscará sumar más actores y geografías.
Los bares, drugstores y restaurantes adheridos a ReCCUpero garantizan que los envases y embalajes de los productos que se consumen ahí, recorran un ciclo de separación, diferenciación y reciclado que asegura su regreso al ciclo productivo y recuperen su valor.
“Para nuestro Gobierno, el cuidado del medio ambiente es una política de estado. Todo lo que este municipio hace en materia ambiental es pensando en una ciudad más limpia y más sustentable para los jóvenes y niños. Todos queremos vivir en un lugar más lindo y ésta es la forma en la que vamos avanzar, trabajando juntos: municipio y comunidad. Nuestro programa municipal para separar residuos nos llena de orgullo porque generamos una mejor forma de convivencia con el ambiente y logramos poner a la ciudad en otro nivel. El compromiso que demostraron los salteños nos anima a profundizar nuestras políticas orientadas hacia la sostenibilidad: sin dudas el asunto de nuestro siglo será el cambio climático. Para nosotros se trata de una premisa de gestión combatirlo con políticas públicas efectivas”, marcó la intendenta de la Municipalidad de Salta, Bettina Romero.
“Poder contar con residuos sólidos urbanos reciclables nos permite acercar oportunidades a nuestra comunidad. Apoyar microemprendimientos, realizar campañas ambientales, entregar lentes o sillas de ruedas y generar trabajo para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (la mayoría con discapacidad o en recuperación de adicciones) son algunas de esas posibilidades que empujamos gracias a ver al residuo como elementos de valor. Sobre la base de una economía circular podemos satisfacer muchas necesidades y, mejor aún, trabajar en equipo con una visión de futuro.” dice Mónica Zannier, Presidente de Fundación Ceos Sol.
“Somos muy conscientes de que todas nuestras acciones tienen un impacto ambiental, económico, social y cultural. En nuestras metas Planeta 2030 establecimos que el 100% de nuestros envases y embalajes serán reciclables, compostables o reutilizables y que estarán compuestos de, al menos, un 50% de material reciclado. Hoy valorizamos el 99.4% de nuestros residuos en las cervecerías y queremos ser parte del proceso post consumo para ofrecer soluciones de impacto,” destacó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina.
ReCCUpero se integra a las acciones que CCU está llevando a cabo desde el año 2020. La iniciativa es parte de la estrategia de desarrollo sostenible, con metas de Gestión hacia 2030.