En Palmeritas, albañil invitó a una menor a su casa, la mantuvo cautiva y la violó
Tras liberarse, la joven de 14 años se presentó en una dependencia policial y reveló todo lo sucedido. La policía detuvo al agresor y , el juez Martín Pérez lo condenó a tres años y ocho meses de prisión por estupro y privación de la libertad.
Entre el 21 y 22 de septiembre de 2021, David Daniel Valencia, de 29 años, tuvo cautiva a una adolescente de 14 años en su casa del barrio Palmeritas. En realidad, el hombre, albañil de profesión, llevaba ya varias semanas aprovechándose de la inmadurez sexual de la menor, al menos, en cuatro oportunidades, según surge de la condena impuesta.
En su fallo, el juez Martín Pérez, de la Sala I del Tribunal de Juicio, sostuvo que Valencia reconoció su responsabilidad penal por el delito de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual (estupro) de la víctima por cuatro hechos y privación ilegítima de la libertad.
El suceso que marcó el fin de ese aprovechamiento, sin embargo, fue denunciado el 22 de septiembre del año pasado, supimos desde InformateSalta, cuando una hermana de la víctima reveló que la noche anterior, la joven -de 14 años- salió de su casa en la zona sudeste para ir a la casa de una amiga, en el barrio Los Paraísos.
Nada de eso sucedió, pues la adolescente se dirigió a la casa de Valencia, quien la había invitado a su casa en barrio Las Palmeritas. Allí, la joven quedó privada de su libertad por toda la noche, circunstancias en que fue abusada sexualmente.
A media mañana, sin embargo, la menor logró escapar de la vivienda y deambuló por esa barriada. Por temor a la reacción de su familia, la menor sólo les mandó un mensaje en el que avisaba que estaba bien y que ya estaba camino a casa.
Pasada las 19, en cambio, la menor, que había pedido ayuda de un amigo, apareció en la dependencia policial de barrio Solidaridad. Al respecto, el cabo Benjamín Ortega declaró haber recibido a la adolescente, quien reveló cómo fue que terminó en la casa del acusado.
En una fiesta
De ese relato, se pudo conocer que la adolescente conocía a Valencia de una fiesta en la que coincidieron. Sostuvo que, a partir de ese encuentro, el acusado la contactó y comenzaron una relación, producto de la cual la joven fue la noche anterior a la casa del imputado.
Aunque reconoció haber ido de su propia voluntad a dicha vivienda, la menor fue clara al afirmar que, en un momento dado, cuando quiso retirarse, Valencia no se lo permitió, dejándola encerrada en dicho inmueble, donde fue abusada sexualmente por el acusado.
Como consecuencia de la denuncia, la policía se presentó en la vivienda de Valencia, quien quedó detenido por pedido del fiscal Federico Obeid, quien llevó adelante la investigación penal. A través de distintas diligencias, la fiscalía pudo comprobar que, efectivamente, la menor estuvo privada de su libertad.
No solo ello, un informe reveló que presentaba ciertas lesiones compatibles con la denuncia radicada, evidencia que llevo al fiscal a requerir juicio. Esa etapa, sin embargo, no llegó a concretarse debido a que la defensa del imputado llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal.
En el mismo, Valencia reconoció que se aprovechó sexualmente de la menor, quien, por su edad, no podía ejercer su voluntad sexual, aún a pesar de que la misma haya consentido la relación con el acusado, el que terminó por reconocer y confesar su responsabilidad en los hechos.
En vista de ello, y dado que Valencia ya poseía una condena anterior, el juez Pérez lo declaró reincidente y dispuso su traslado al penal de Villas Las Rosas, donde permanecerá preso por tres años y ocho meses, penal acordada con la fiscalía y homologada por el juez.