Legislativa Por: InformateSalta 22/08/2022

Diputados tratará mañana la suspensión de las PASO: “Es un proyecto que la gente viene demandando”

Tras idas y vueltas, finalmente mañana se tratará en Diputados el proyecto que promueve la suspensión en forma excepcional y extraordinaria de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Al respecto, Germán Rallé, del bloque Gustavo Sáenz Conducción, en Sin Vueltas, de InformateSalta, aseguró que la razón obedece a que "se perdió el espíritu y la razón que tenían las elecciones PASO", vinculado a transparentar la vida interna de los partidos políticos y garantizar la participación de todos los sectores. “Hoy se desvirtuó, han primado mucho los partidos unipersonales".


"Hoy cada político salteño es dueño de un partido y muchos de los que forman partido lo negocian electoralmente” 


Rallé explicó que algunos partidos lo utilizaban como estrategia política para medir su posición electoral y a partir de eso negociar con otro partido por los votos para buscar entorpecer o hacer perder una elección a otro frente. “El espíritu de las Paso, era garantizar la participación, y no está ocurriendo”, dijo.

También hizo mención al costo de las elecciones PASO en épocas en las que no hay demasiados recursos, y agregó que su suspensión “le va a representar a la provincia 1500 millones de pesos que pueden volcarse a salud, seguridad, o a mejoramiento de todo lo que es el sistema de administración de la provincia.

Por otro lado, señaló que “no es un proyecto tirado de los pelos y no es la idea acomodar las condiciones electorales de ningún político de la provincia”, sino que es una propuesta que la gente viene demandando. “Ahora la ciudadanía en una sola elección votará al candidato que quiera que lo gobierne los próximos 4 años”, indicó.

En la iniciativa, se agrega que “los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática”. 

También aclaran que el instrumento de votación será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. El control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica. 

Por último, aclaró además que la idea de todos los legisladores es que la iniciativa “salga con un consenso mayoritario”, a la vez que señaló que los senadores y los intendentes en su mayoría expresaron su acuerdo.  “Creemos que estamos en posibilidad de tratarlo y esto es un anticipo porque no de aprobarlo”