Para intentar bajar la inflación, Sergio Massa se reunirá con empresas de consumo masivo
El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá su primer encuentro este miércoles con empresarios de las principales empresas de consumo masivo, con el objetivo de "ordenar" los precios y el uso de los dólares para importaciones.
Luego de que en julio la inflación alcanzara un nivel récord y que en agosto siga en alza, es un tema que sigue generando preocupación en el Gobierno. En el encuentro con las compañías, en el que también estará el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el equipo económico intentará crear un marco de mayor previsibilidad hacia adelante y aumentar la producción, crecimiento de las exportaciones y desaceleración inflacionaria.
Los empresarios convocados son los representantes de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mastellone, Unilever, Quilmes, Procter & Gamble y Coca-Cola.
El Gobierno le pedirá a las compañías que aumenten su producción de cara al 2023, proyecciones que actualmente se ven afectadas por la falta de dólares y las restricciones que existen para pagar importaciones, aspectos que generaron que las empresas reajusten sus planes productivos. Asimismo, Massa analiza incentivos para impulsar ese incremento.
Las compañías, en tanto, plantearan las dificultades que tienen para planificar la producción. Muchas de ellas ya no tienen cupo para acceder al dólar oficial, y deben buscar otra manera de financiarse para poder importar.
Según fuentes del Banco Central que accedió Infobae, desde que salió la primera norma para restringir los pagos, en marzo, las compañías consiguieron crédito por U$S 4.200 millones y en julio, con la última medida vigente, la entidad logró que se pagaran U$S 1.600 millones menos por importaciones. En el caso de bienes intermedios, se reflejó una caída del 10% en cantidades, lo que muestra en parte el impacto de la restricción.
En un cónclave previo, Matías Tombolini, secretario de Comercio, quien en las últimas horas avanzó la extención del acuerdo de precios con los laboratorios para mantener el valor de los medicamentos, hará un repaso de cuál será la sintonía fina que quieren aplicar a partir de ahora y escuchará las demandas de las empresas.
Tombolini se reunirá por primera vez con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la cámara que agrupa a más de 10 mil compañías de alimentos y bebidas. El encuentro se da luego de que el funcionario recibiera a supermercadistas, y que le comentaran el problema de la falta de abastecimiento de Precios Cuidados.
Entre los temas a tratar, estará la inflación, ya que en las últimas cuatro semanas ascendió al 6,6% promedio, según la consultora privada LCG. El pedido del Gobierno será el "devolver el orden" a los precios, y que los acuerdos que las empresas firman se cumplan, como Precios Cuidados.
En la mesa también aparecerá la ley de etiquetado frontal, que si bien algunas empresas ya comenzaron a cambiar los envases y sumarle los octógonos negros, otras pidieron una prórroga de seis meses.
Fuente: Con información de Infobae y Ámbito.