Sociedad Por: InformateSalta 01/10/2022

Se conmemora el Día Nacional del Mutualismo

Se conmemora hoy el Día Nacional del Mutualismo, fecha establecida en 1945 mediante el Decreto 22.946 y fijada para el primer sábado de octubre.

Conformado para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el mutualismo constituye en la Argentina actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación y solidaridad que pudo consolidarse con el correr de los años como la figura asociativa más eficaz para atender las necesidades de las comunidades con varios servicios.

En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentran asociadas a una mutual en el país. Casi 4 mil entidades se encuentran vigentes, generando más de 35 mil puestos de trabajo. En Salta, alrededor de 16 mil salteños reciben servicios en 42 mutuales y casi 100 personas dependen directamente de estas.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, hizo hincapié en que “la economía social y solidaria es una alternativa que genera mayor inclusión social y que desde el Gobierno de Salta se alienta constantemente a formar alianzas estratégicas entre organismos del Estado, dirigentes y asociados, para resolver las necesidades básicas y construir el bienestar común”.

El funcionario detalló que desde su área, a través de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, se lleva adelante un fuerte acompañamiento a las mutuales y cooperativas de Salta, brindándoles formación y asistencia técnica, para el armado de proyectos y la autonomía de cada entidad.

Las mutuales son una respuesta colectiva a los problemas y necesidades individuales; una respuesta solidaria a necesidades del conjunto. Constituyen también, una formidable red solidaria de apoyo económico y formación de pequeños y medianos emprendedores y productores.