Reclamo 11/10/2022

Temen por la depredación de especies en peligro de extinción en el Río Bermejo

La Resolución N°282, en su artículo 33, es muy clara con el periodo de temporada de pesca. Esta establece que está permitido pescar desde el 01 de febrero hasta el 18 de septiembre de 2022, mientras que, desde el 19 de septiembre hasta el 31 de enero de 2023, rige la veda.

Lo que sucedió ahora es que esta prohibición de pesca se levantó, y hay preocupación por parte de algunos expertos en el tema. Este es el caso de Antonio Isa, pescador deportivo, quien manifestó su descontento y denunció falta de control y de recursos para preservar los ríos ante la grave situación hidrológica.

Lo que habría ocurrido según su relato es que un grupo de pescadores de Orán presentó una nota para que la veda se levante, y con el apoyo de la diputada por el Departamento de Orán, Carolina Ceaglio, lograron que la medida quede sin efecto. Se trató de una prueba piloto para extenderla durante quince días, hasta fines de octubre.

En el documento que presentó el grupo “Pescadores Por el Río Bermejo”, apelaron a la pesca deportiva como una actividad tradicional y de costumbre para la localidad, por lo que consideraron que limitar la pesca deportiva a cinco meses es una “limitación excesiva”, informó Aries.

En este sentido, en contra de esta decisión, Isa sostuvo que es necesario que se respete “la veda, el cupo, el tamaño y las especies”. Y ratificó su molestia y preocupación porque levantar la veda significa la matanza de “especies que están en vías de extinción”.