Por el paro de la UTA, las escuelas de Salta están vacías y los chicos sin clases
Desde las 00.00 horas se palpitan los efectos del paro de colectivos por 48 horas decretado por la UTA, medida de fuerza que rige en todas las provincias con excepción del AMBA, ante la falta de respuestas en medio de sus demandas salariales.
Con las primera luces de esta mitad de semana, ya se comenzó a ver el impacto de la suspensión de la prestación del transporte público, no solo con menos gente por las calles, sino también en las escuelas donde los alumnos brillaban por su ausencia al no poder dirigirse a los establecimientos para proseguir con el dictado del ciclo lectivo.
Un caso era la escuela Jacoba Saravia, por ejemplo, donde el silencio era abrumador. "Lamentablemente por cuestiones ajenas a la institución, llegamos a esta instancia, en el turno mañana tenemos un 100% de inasistencia de docentes", dijo la directora Mónica Lemos al medio Somos Salta.
Dicho esto sumó que para el turno tarde tienen 8 secciones de grados que estarán trabajando, un 33% estimativamente de la cantidad de cursos que tiene el establecimiento. “En otros paros no era tanto el porcentaje (de afectación), docentes vinieron en remis, buscaron la forma de llegar a la escuela”, comentó.
Asimismo dijo que, conocida la advertencia de realizarse el paro, estuvieron en contacto con los padres mediante comunicados y mensajes de WhatsApp, al igual que cuando la medida fue confirmada, para que estuvieron al tanto y pudieran planificar sus jornadas como así que los chicos no asistan.
2 de 420
Por su parte el móvil de CNN Salta -94.7 MHZ- llegó hasta Instituto Privado María del Rosario de San Nicolás donde pudo dialogar con su directora, Natalia Giménez, quien contó que en su caso sí tuvieron la asistencia de algunos alumnos, 2 de los 420 que componen el cuerpo estudiantil.
“Sabemos que hay chicos que viven cerca pero es complicado también para sus docentes llegar, hay docentes que viven cerca pero tienen sus niños, entonces todo se complica, no es solo la asistencia de niños sino también de los docentes”, contó la directora sobre los percances que se generan.