Para el campo salteño, la política de retenciones y restricciones es "injusta"
Durante la semana, la Mesa de Enlace se reunió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo para, entre otras cosas, la presentación del Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores, que anunció semanas atrás el ministro de Economía Sergio Massa, para la siembra de maíz y soja.
Sobre el tema, Lucas Norris, presidente de Prograno, habló con InformateSalta y calificó el encuentro como “un intercambio de información” de la situación argentina y la sequía que se vive.
“Se habló de la parte del trigo, de cómo está afectando toda la sequía y estamos expectantes porque no sabemos qué va a pasar con el Gobierno y el rendimiento del campo, seguro va a ser menos de lo que estimaban, por lo que esperamos que no tengan conflicto con este sector”, sostuvo.
Sobre el tema añadió que esto se debe a políticas de restricciones y retenciones: “independientemente de las condiciones del clima, si al campo lo dejan hacer, siempre empiezan a sembrar más y debería haber mucha más producción”, dijo.
“Empezaron con el fideicomiso, con restricciones, y, como los productores no sabían cuánto se iba a poner de estas, no sembró lo que debería haber sembrado y hoy están las consecuencias de esta mala política del gobierno”, sostuvo y agregó que hoy está todo concentrando en el trigo porque se avecina la cosecha en el sur.
“Siempre la Mesa de Enlace hace el pedido de quitar retenciones porque nos parece que es injusto. También está el presupuesto, y el tema de que le dan facultades al Poder Ejecutivo, que lo tratan de incluir como una cláusula para que después pueda meterse en la decisión de aumentar o bajar las retenciones, que es una facultad del Congreso y nos llama la atención. Esperamos que esto no sea así porque sabemos lo que piensa el Gobierno del Campo”, agregó.
Al respecto del dólar soja, dijo que fue una medida exitosa para los dos lados, y eso da cuenta de que el tipo de cambio está muy atrasado, por eso cuando se acomoda un poco, la actividad lo aprovecha. “Eso nos da una pauta de cómo está la situación en general del tipo de cambio, donde el oficial está recontra pisado y hay una brecha muy grande con el dólar blue”, acotó.
Para finalizar, hizo un balance de este 2022: “seguimos estando con el dialogo abierto, pero sin muchas decisiones de fondo, y eso es preocupante porque necesitamos políticas para mediano y largo plazo. Lo que hacen son parches en la economía y no hay una política definida con ninguno de los sectores y eso es muy preocupante”, dijo.