Economía14/10/2022

Expectativa por la inflación de septiembre: se prevé que estará en torno al 7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes el dato de inflación de septiembre, que se espera sea levemente inferior al 7% mensual que se registró en agosto. Así se lo anticipó Marco Lavagna, titular del organismo, al presidente Alberto Fernández, a quien le dijo que “la inflación se ubicará entre el 6,3 y el 6,7%".

El dato mensual del Índice de Precios al Consumidor se hará público mientras el ministro de Economía, Sergio Massa y su equipo están en Estados Unidos, sosteniendo encuentros con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes no ocultan que los números de inflación están lejos de ser los que esperaban.

En tal sentido, Kristalina Georgieva, titular del FMI puso el foco en la necesidad de "controlar la inflación".

"Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su Gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere, y eso es lo que apoyamos en nuestro programa", aseguró Georgieva este jueves. "No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado", advirtió.

Los analistas de mercado estimaron que la inflación de septiembre fue de 6,7%, levemente por debajo del 7% registrado en agosto, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que de manera mensual realiza el Banco Central.

En ese sentido, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,8%, por arriba del 6,7% agosto y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8%). Así, la variación de los últimos doce meses llegaría 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

Por su parte, las mediciones del estudio EcoGo también revelaron un índice de Precios al Consumidor de 6,7%. Desde la consultora LCG informaron que "para septiembre esperamos que la inflación se encuentre nuevamente un piso en el 7% mensual". Y según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, sería del 6,9%.

Para controlar la inflación, la vicepresidente Cristina Kirchner pretende mayor intervención estatal y perseguir a los empresarios que remarcaron. En tal sentido, presiona para que la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, instrumente un congelamiento directo de los precios en los alimentos.

Pero Tombolini resiste y, junto al resto del equipo económico, evalúa un plan integral y no un simple congelamiento.

Además, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".