Espectáculos16/10/2013

“Giselle en rock”, la moderna versión de un clásico de ballet

La puesta en escena, protagonizada por la Joven Compañía de Danza, se estrenará hoy miércoles 16 de octubre, a las 22, en la Casa de la Cultura (Caseros 460).

El Proyecto Candana vuelve al teatro para presentar a la Joven Compañía de Danza, formada por bailarines desde los 14 años, que el próximo miércoles 16 de octubre, a las 22, en la Casa de la Cultura (Caseros 460) estrenará una versión moderno de un clásico del ballet “Giselle en rock”.

Las fundadoras del Proyecto Candana, Ana Alcázar Prat y Candela García Schwarcz, busca abrir un espacio para que bailarines, coreógrafos y artistas tengan la oportunidad de expresar su trabajo.

La obra “Giselle en Rock” esta coreografiada en dos actos, inspirada y basada en la obra original. Giselle es el ballet del repertorio más antiguo, y se ha representado casi sin modificaciones desde la noche de su estreno en París, en 1841. La coreografía fue obra de Jean Coralli y la música del compositor Adolf Adam.

Giselle en Rock es una reversión moderna, con ciertas modificaciones en el libreto. Se tomó la raíz eslava del término willis (vestis) que significa vampiro. Así, en lugar de ser espíritus etéreos de jóvenes despechadas que murieron por amor, aparecen los “vamps” más modernos y terrenales. La música fue creada por Martin Molins –Martinox, quien se basó en la partitura original, introduciendo instrumentos propios del rock a la orquesta, como guitarras, bajos, baterías…

La coreografía toma elementos de la danza clásica, el jazz y el contemporáneo para fusionarse en un estilo moderno, con un lenguaje propio y totalmente libre.

ACTO I
Se desarrolla en un bar. Albert está con sus amigos, y aunque está enamorado de Giselle – su novia- no puede evitar coquetear con otras chicas. Aparece Giselle, a quien sus amigas cuentan las andanzas de su novio. En un principio Giselle se muestra ofendida con él, pero Albert logra disuadirla de su amor. En medio de su romance aparecen tres personajes extraños, muy seductores y llamativos. Se trata de Angel y las Vamps. Vampiros de elite, buscan a las jóvenes más bellas para unirlas a sus filas. Angel se encapricha con Giselle y sus dos bellas acompañantes envuelven a Albert para que pueda acercarse a ella y seducirla. Giselle no puede oponerse a los poderes de Angel, quien finalmente la transforma.
Giselle sufre y las Sombras la envuelven. Su destino fue modificado.
Albert queda desolado, y decide buscar a Giselle aunque intuye el riesgo que corre.

ACTO II
Las Vamps aparecen en escena…mitad monstruos, mitad mujeres; sumamente bellas y malvadas. Giselle entra en este nuevo mundo bajo el poder de Angel; y si bien intenta resistir a su poder hipnótico, no le queda otra opción que asumir su nuevo estado y se une a las filas del vampiro.
Aparece Albert buscando desesperadamente a Giselle, y anhelando que la transformación no haya sido total. Giselle conserva su esencia pura, por lo que protege a Albert de las Sombras y el hipnotismo de las Vamps. Amanece, y Albert logra huir de ese mundo donde deja a su amada Giselle. Giselle ya no le pertenece…

El elenco está formado por jóvenes bailarines salteños, seleccionados mediante audición: Macarena García Schwarcz, Jessica Brizuela, Luciana Cardozo, Antonella Toigo, Citlali Gómez, Antonella Zambrana, Giselle Cábolo, Melani Morales, Cristina Santillán, Nahuel Berón, Mauricio Guzmán. Como Giselle, Belén Torres; Mirtha, Fátima Posse; Angel, Daniel García Alcázar, Participa como bailarín invitado en el rol de Albert, José Torres. Música: Martín Molins “Martinox”; Coreografía: Candela García Schwarcz y Ana Alcázar Prat, Realización Audiovisual: Eduardo Agüero, Escenografía: Armando “Tatá” Portal, Diseño de Iluminación: Jorge Mimessi.

Fuente: Parte de prensa