Gobierno26/10/2022

Se viene un nuevo aumento en las cuotas de las prepagas

Las cuotas de la medicina privada aumentarán 13,8% en diciembre y cerrarán el año con una suba acumulada de 113,8%. Se trata del noveno incremento del año, y el de mayor impacto, concretado en función de los reajustes autorizados por el Gobierno en un contexto de alta inflación.

Así lo resolvió la Superintendencia de Servicios de Salud, a partir de un índice que contempla cómo evolucionaron los costos de las prestaciones sanitarias.

Los aumentos arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir en los próximos días la notificación de la suba, que provocará que los valores se dupliquen respecto de los que estaban vigentes a fines de 2021.

Con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría subir a entre los $60.000 y los $80.000 mensuales.

Desde el sector privado se había impulsado la definición de un parámetro para las variaciones de los precios, para evitar la discrecionalidad de las autoridades. Según la resolución 1293 del Ministerio de Salud, el índice cuya variación determina el aumento de las cuotas está conformado por cuatro componentes: costos de los medicamentos (12,2%), insumos médicos (17,2%), salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%).

Para "contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”, señala la resolución, que se aplica cada dos meses.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación