El manual del INADI para que los "termos" argentinos no discriminen en Qatar

En el marco del trabajo federal por un Deporte sin Discriminación ni Violencias, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizaron de forma conjunta un cuadernillo con recomendaciones para comunicadores y periodistas de cara al Mundial masculino de Fútbol Qatar 2022.

"El proceso de elaboración de estas recomendaciones incluyó tres mesas de trabajo organizadas por la Defensoría en las que periodistas, expertas y expertos relacionados con las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol, realizaron aportes sobre los puntos centrales necesarios para tener en cuenta en una cobertura como la del Mundial de Qatar 2022. Luego, el INADI, a través del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte, realizó sus aportes y observaciones", informó el Gobierno.

"En ese sentido, se establecen cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual; y sobre cada tópico se despliegan ejemplos para tratar de ilustrar buenas prácticas o de manera opuesta, coberturas que podrían incurrir en la lesión de derechos", agregaron.

Las recomendaciones se difundieron en las redes sociales y algunos usuarios las criticaron. "Tus impuestos en acción, versión Qatar", puede leerse en uno de los comentarios. 

Alguna de las recomendaciones:

-Recomendamos que al referirse a la comunidad afro no se utilice la palabra "negro" o la construcción "piel oscura" o similares, y en su lugar se use la denominación "afro" o "afrodescendiente".

-Recomendamos no vincular la palabra "negro" a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas.

-Recomendamos evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones, creencias, cultos o nacionalidades que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes.

-Recomendamos no promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos.

-Recomendamos no utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar los desempeños basados en la edad o discapacidad de las personas.

-Recomendamos que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos, teniendo siempre en cuenta la identidad autopercibida por esa persona y el modo en que decide ser nombrada. Si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos.

-Recomendamos evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio.