Política15/10/2013

Mientras el PO avanza, el romerismo retrocede

En Capital, el Partido Justicialista fue el que más votos sacó en las tres categorías, senador, diputado y concejales. El romerismo pierde 3 bancas en diputados y 3 en el Concejo Deliberante.

Asimismo, en caso de obtener un resultado similar, el Partido Obrero lograría alcanzar tres bancas en Diputados y siete en el Concejo Deliberante, la misma cantidad de ediles que tendrá el PJ.

Por último hay una buena elección de Salta Somos Todos, que conseguiría un diputado y tres concejales, mientras que los partidos identificados con el senador nacional Juan Carlos Romero si no revierten los resultados, verían una sangría de escaños en ambos organismos legislativos.

Senado

Para obtener el único representante de la Capital en el Senado, el justicialismo parece arrancar con ventaja, merced a los 79.218 votos que tuvo contabilizando los tres candidatos que se presentaban en la interna, de los cuales fue Gustavo Sáenz el que más adhesiones tuvo ya que sumó 63.202 sufragios.

Sin embargo no podrá "dormirse en los laureles" el candidato del PJ, ya que su inmediata seguidora es la postulante del PO, Gabriela Cerrano con 53.180 votos, diez mil por debajo del más votado.

Tercero muy por debajo quedó Andrés Suriani de Salta Somos Todos, con 26.219, y más lejos todavía Alejandro San Millán, que con el aporte de cuatro partidos llegó a los 22.291 votos.

Lo llamativo es que la quinta "fuerza" según los resultados finales fue el voto en blanco, ya que optaron por esta opción 19.422 votantes.

Para esta categoría sólo M.I.L.E.S. y Unión Victoria Popular, no lograron pasar el corte de obtener el 1,5 % de los votos y no podrán participar en las eleccines generales del próximo 10 de noviembre.

Diputados

Para Diputados, el Partido Justicialista se impuso con 72.799 votos, gracias al aporte de 12 listas, de las cuales resultó el ganador, y encabezará la lista, Manuel Santiago Godoy con 12.208 votos, por delante de Abel Ramos que tuvo 12.017 sufragios.

Si consiguen retener esos votos, las proyecciones para las generales indican que se quedarían con cinco de las diez bancas en juego por la Capital para la Cámara Baja, esto significará una ganancia de dos escaños, ya que el PJ para esta elección además retendría las tres, que puso en juego.

También ganará dos bancas, que con la que arriesgaba suman tres, el Partido Obrero, gracias a sus 52.248 votos que obtuvo la lista encabezada por Claudio Del Plá.

Salta Somos Todos por haber sacado 25.159 sufragios logra ingresar un diputado.

A pesar de haber declarado que es el segundo candidato que encabeza una lista con más votos para diputado, porque tiene 15.505, al candidato del Frente Salteño, Javier David, esos números no le alcanzarían para poder mantener el mismo bloque de su partido en la Cámara Baja, que debía revalidar tres bancas, ya que por ahora sería el único de la lista que puede entrar en noviembre.

La debacle del romerismo se completa con la mala perfomance de Jorge Guaymás, que obtuvo 8.690 votos, el 3,45 %, y que para tener aspiraciones deberá por lo menos duplicar en las Generales esa cifra. La segunda en la lista del MIJD, por detrás del dirigente gremial, es Silvia Romero, actual legisladora del Frente Salteño, a la que el cambio de partido por ahora no le sirve para retener su banca.

Concejo Deliberante

El panorama más complejo se da en el reparto de los 21 escaños en la categoría de concejales, en donde solamente 5 mil votos separan a las dos primeras fuerzas: el PJ (61.815) y el Partido Obrero (56.743).

Sin embargo, esa pequeña ventaja para el peronismo igualmente lo deja con la misma cantidad de bancas en el Concejo Deliberante que el PO; siete.

El justicialismo consiguió la cantidad de votos con el aporte de 15 listas diferente, de las cuales resultó la más votada la que encabezaba, Tomás Rodríguez, seguido por Matías Cánepa.

La lista final del PJ que se presentará en noviembre se conformó con un sistema proporcional que dejó 21 candidatos de diferentes vertientes, lo que pone en duda la composición de un bloque homogéneo en caso de acceder al Concejo.

Por el contrario el Partido Obrero en cambio solo presenta una sola lista.

Salta Somos Todos sería la tercera fuerza del Concejo de repetir la elección ya que por sus 30.671 votos alcanza 3 concejales.

Las cuatro restantes bancas se reparten entre la misma cantidad de fuerzas, el Partido de la Victoria (14.736), el Partido Renovador de Salta (11.775), el Frente Salteño (10.346) y la UCR (10.029).

Otra vez hay que hacer mención especial a la situación del romerismo, que actualmente tiene 5 concejales, Socorro Villamayor, Raúl Medina, Aroldo Tonini, Ariel Burgos y Lucrecia Lambrisca y que verá reducido el bloque a tan solo un edil entre cuatro partidos diferentes.

Fuente: Nuevo Diario de Salta