Nuevo parte médico: "Gioja continúa estable y con pronóstico reservado"
Los médicos del Hospital Rawson de San Juan explicaron que el mandatario continúa con asistencia respiratoria mecánica, tras el accidente sufrido el viernes con su helicóptero.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, continuaba este lunes por la noche "estable", aunque con "asistencia respiratoria mecánica" y pronóstico "reservado", tras el accidente sufrido el viernes último al caer el helicóptero en que viajaba, se informó de manera oficial.
El parte actualizado de las 20.30 repitió los parámetros de esta mañana sobre la salud del mandatario sanjuanino, con un único cambio relacionado con el "esquema antibiótico".
El secretario de Información Pública provincial, Luis Amín, leyó el informe médico, que dio cuenta de que Gioja sigue "estable en su evolución, afebril, continuando con asistencia respiratoria mecánica, bajo sedoanalgesia".
Agregó que se encuentra "estable hemodinámicamente sin apoyo de drogas vasoactivas, función renal normal, sin variantes en la función pulmonar (mejoría progresiva de la oxigenación), se retiró drenaje pleural derecho, continua drenaje izquierdo permeable. Abdomen sin nuevas complicaciones".
Además, señaló que "laboratorio (sigue) sin variantes, se dispuso cambio de esquema antibiótico. Continúa con terapéutica nutricional (alimentación parentenal)", y volvió a señalar que "su pronóstico continúa siendo reservado".
Por su parte, Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador, confirmó que el mandatario "está mucho mejor", al tiempo que calificó de "zoncera" que haya saltado del helicóptero antes de que la máquina cayera a tierra, como se aseguró.
En tanto, el piloto del helicóptero, Aníbal Touris, quien fue el único de los cinco tripulantes de la aeronave que sufrió heridas leves y en ningún momento estuvo en riesgo su vida, fue dado de alta este mediodía, según informaron fuentes médicas.
Al respecto, sobre sobre su situación legal se supo que pesa sobre él una orden de la Justicia Federal que le impide salir del país, pero fuentes tribunalicias aclararon que hasta el momento "no está detenido ni procesado", y que está previsto que sea llamado a declarar esta semana.
En cuanto a los otros heridos en el accidente, los médicos dijeron esta mañana que el secretario del mandatario, Héctor Pérez, también internado en el Hospital Rawson de esta capital, "evolucionaba del postoperatorio abdominal sin complicaciones", aunque continuaba con "asistencia respiratoria mecánica" y pronóstico "reservado".
El diputado nacional Daniel Tomas, quien se encuentra internado en la clínica El Castaño de la ciudad de San Juan, permanecía "en área crítica" de ese centro de salud, pero "lúcido y estable", se informó.
El legislador sufrió fracturas, pero además los médicos se mantenían "expectantes" respecto de la evolución de su estado abdominal, ya que podría ser sometido a una cirugía, "según su evolución clínica", dijeron los profesionales.
En la misma clínica se encontraba el piloto Aníbal Touris, quien fue dado de alta este mediodía y sería el primero en ser citado a declarar por la Justicia Federal en la causa que investiga la Secretaría Penal Nº5, que busca esclarecer lo sucedido en el accidente que le costó la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.
También inspeccionaron el lugar del accidente y recabaron información sobre la aeronave Bell 407, seis peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) que se encuentran en San Juan desde la madrugada del sábado, y podrían tener un informe en los próximos días.
El secretario de información pública provincial, Alberto Amín, puntualizó que el gobernador Gioja "continúa estable en su evolución, sin variables ni variantes clínicas", según el último parte médico difundido hoy.
En el informe, firmado por el director del Hospital Rawson, Armando Rosales, se indicó que permanecía "afebril" y "con asistencia respiratoria mecánica", aunque "bajo cero analgesia y estable hemodinámicamente".
Gioja continuaba "sin apoyo de drogas vasoactivas y con función renal normal", mientras su actividad pulmonar permanecía "sin variantes", pero con una "mejoría progresiva de la oxigenación".
Asimismo, se informó que se mantenían los "drenajes pleurales bilaterales permeables" del paciente, pero "sin nuevas complicaciones" en su abdomen, mientras los análisis de laboratorio estaban "dentro de los parámetros esperables para su cuadro".
El gobernador sanjuanino fue "evaluado por especialistas, cirujano e infectóloga, sin agregarse nuevas conductas terapéuticas", al mismo tiempo que se comenzó una "terapéutica nutricional", según se puntualizó en el parte. "Su pronóstico continúa siendo reservado", concluyeron los médicos en su informe.
Por su parte, Juan Carlos Gioja, intendente del departamento sanjuanino de Rawson, transmitió que su hermano "está mucho mejor" y los médicos "calculan que mañana ya se le podría ir sacando el respirador" por lo que sus allegados están "muy animados, muy contentos".
Incluso señaló que si se comparan sus parámetros vitales de hace dos días con los de hoy, se ve que "ha evolucionado una barbaridad".
Hoy "pensamos que es un tema de tiempo" que se recupere, porque "no ha tenido infecciones y eso es muy bueno", además "tiene el corazón muy bien" porque es un hombre que "ha llevado una vida, si bien bastante agitada, que ha sido sana", remarcó Gioja en declaraciones radiales.
Fuente: MinutoUno.com