Justicia Por: InformateSalta 10/11/2022

La Diplomatura en Derecho Procesal Electrónico del Colegio de Abogados tuvo su acto de colación

El pasado jueves se llevó a cabo el Acto de Colación de grado de la Diplomatura en Derecho Procesal Electrónico organizada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta bajo la dirección del Dr. José Aráoz Fleming y la Dra. Victoria Mosmann; y la coordinación de las Dras. María Julia Quipildor y Sofía Benavidez. 

Previo a la entrega de los diplomas correspondientes, se llevó a cabo la disertación del Dr. Hernán Quadri quien abordó los “Desafíos del Derecho Procesal Electrónico de cara a los tiempos que vienen”.

Participaron de la diplomatura el Dr. Carlos Camps quien abordó el expediente electrónico y el debido proceso electrónico. El Dr. Roberto Pagés Lloveras disertó sobre el proceso judicial en la era digital. Por su parte, Andrés Piesciorovsky, deslumbró con su manejo del estudio jurídico en este nuevo contexto de litigación. Desde Catamarca, Gastón Navarro, abordó la antinomia activismo/garantismo en las actuaciones electrónicas. 

Seguidamente, la Dra Mosmann brindó una clase magistral sobre el acto procesal electrónico. La firma digital/Firma electrónica y las grandes polémicas que hoy siguen estuvieron de la mano de Juan Pablo Altmark y el Dr. José Aráoz Fleming. En tanto, Andrés Leonel Nizzo abordó las notificaciones electrónicas mientras que Carlos Ordoñez presentó las audiencias en el proceso electrónico. 

El Dr. Hernán Quadri se metió en profundidad en el ofrecimiento y producción de la prueba en el expediente electrónico. Las ingenieras y los ingenieros no podían estar ausentes y Beatriz Parra de Gallo marcó presencia hablando de las nuevas formas de la evidencia digital. 

El fiscal Pilnik, desde Córdoba trajo toda su experiencia sobre la incorporación de la prueba informática al proceso penal. Otro ingeniero cordobés, Andrés Aliaga departió sobre la modalidad de prueba informática en el contexto del Covid 19. 

Nuevamente Carlos Ordoñez trajo las resoluciones judiciales digitales. Guillermo Navarro, desde la UBA abordó el impacto de la tecnología en la forma de procesar conflictos; Fernando Branciforte, desde Bahía Blanca, conferenció sobre los Smart contracts. Desde Mar del Plata, la Dra. Bibiana Luz Clara aleccionó sobre una herramienta fundamental para descomprimir la justicia, la mediación, obviamente en su versión electrónica. 

La mendocina Bárbara Peñaloza deslumbró con sus vías procesales para la protección de la intimidad digital. En tanto, el cordobés José Arce profundizó en la mediación virtual.

Del mismo modo, Fernando Bilello y Anibal Pardini se metieron de lleno en la eficacia de la firma digital, su imputación jurídica. Matías Altamira abordó la Subasta Electrónica. Martín Leguizamón, no podía faltar con su proceso electrónico y la imputación de responsabilidad a los buscadores de internet. Hugo Fabián Pérez Carreta abordó los seguros de riesgos cibernéticos y la póliza obligatoria. Sofía Benavidez abordó la responsabilidad profesional en el proceso electrónico, la ética profesional y el deber de competencia tecnológica. 

Finalmente, Graciela Medina, quien fue elegida para cerrar la diplomatura, habló de herencia digital y temas relacionados.

Desde el Colegio felicitaron a las egresadas y los egresados de la diplomatura, manifestando su deseo de que todas las abogadas y abogados puedan sentirse interesados interesados en la temática en la nueva edición a llevarse a cabo el próximo año 2023.