Legislativa10/10/2013

Ni el resto de la oposición apoyó el proyecto de Medina de crear una Oficina Anticorrupción

El debate sobre el proyecto de Ordenanza para crear una Oficina Municipal Anticorrupción en el ámbito de la Municipalidad, que fue rechazado, desató ayer una serie de reproches y acusaciones.

Los bloques opositores cuestionaron al Frente Salteño, impulsor de la iniciativa. Es que tanto Propuesta Salteña como el Partido Obrero, se recriminaron posiciones anteriores en determinados temas y se objetaron mutuamente el rol como opositores en el cuerpo deliberativo comunal.

El proyecto fue defendido por su autor, el concejal Raúl Medina quien señaló entre los fundamentos que "es la clase política la que debe luchar contra la corrupción” y citó las instancias internacionales de lucha contra la corrupción a nivel de las Naciones Unidas que se tradujeron en leyes nacionales como el de la ética en la función pública, que se tradujo también en una ordenanza local, impulsada por ese mismo bloque. Mencionó a los municipios de Zárate (Buenos Aires) y la ciudad de Santa Fe entre los que tienen oficinas anticorrupción, lo que nos acercaría mucho a los estándares internacionales en la materia. "Queremos resguardar los intereses de los vecinos y perseguir a los funcionarios que se hagan los vivos" dijo Medina.

El primero en pedir la palabra a continuación fue Martín Pérez Estrada (Propuesta Salteña) que dijo "compartir el espíritu del proyecto", pero advirtió que "la corrupción no se combate creando kioscos. Dijo que ya existe una estructura a través de la Procuración Municipal, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, que tienen injerencia sobre casos de corrupción, pero no creando una estructura que demandará fondos”.

Zulma Pedraza (Frente Plural) se preguntó: ¿desde el "romerismo" plantean transparencia? Y dijo que con ese proyecto van a sobreabundar las estructuras de control que tiene el estado Municipal.

Carlos Zapata (SST) Todos) expresó su acuerdo, dijo que especializar un área no es crear burocracia , pero no se puede incrementar la planta de personal.

Frida Fonseca (PJ) dijo estar de acuerdo con el criterio de transparencia; “la mayor transparencia está dada por la eficiencia de la gestión”. Opinó que el proyecto adolece de cuestiones técnicas insuperables.

Hablaron otros concejales y Gabriela Cerrano del PO, dijo que “será inútil, no tendrá efecto práctico y que sus autores nos son los más indicados, porque el romerismo viene arrastrando bastante tela”. Silvina Abilés hizo críticas técnicas y dijo que la OMA debe ser un extra poder tras lo cual, Raúl Medinas habló de los que “se dicen oposición, con un PO que es funcional a Urtubey que los eligió como oposición y no tienen un solo proyecto presentado”.

Hablé después de la extraña actitud del PPS, cuyo presidente tuvo una deplorable actitud como Defensor del Pueblo. Pérez Estrada le volvió a contestar y le recriminó a Medina haber aprobado la Cuenta General del Ejercicio y el impuestazo. Cerrano también volvió a contestar, con dureza, recordando que Medina votó una excepción a una clínica.

Fuente: Nuevo Diario de Salta