Justicia 29/11/2022

Unos 1.000 policías se habrían declarado en quiebra para no pagar la cuota alimentaria

Una entidad bancaria detectó una extraña maniobra masiva en efectivos de la Policía de la Provincia que evidenciaría una posible maniobra para no cumplir con la responsabilidad del pago de cuota alimentaria de sus hijos. 

Según información a la que accedió InformateSalta entre 700 y 1.000 efectivos se habrían declarado en quiebra, encendiendo las luces en un banco local. Lo llamativo es que muchos tomaron préstamos y estarían al día con las cuotas, por lo que la maniobra sería para evadir otras obligaciones.

Como sucede en esta época del año, los informes internos que miden el balance y otros indicadores, van y vienen dentro de empresas y entidades bancarias. En ese marco, un reporte sobre una distinguida cartera de clientes llamó la atención entre los gerentes de un banco local.

Según pudo conocer este medio, el informe, lejos de dar a conocer la evolución de crecimiento de productos, evidencia una maniobra fiscal que se repite no en unos pocos casos, sino en la carpeta de cientos de clientes. Se trata de la declaración de quiebra, una opción legalmente admitida.

Lo que sorprendió, y en especial preocupa, es que todos los que echaron mano de este recurso financiero y fiscal, son integrantes de la Policía de Salta, una cartera popular dentro de la entidad bancaria, al igual que miles de empleados de la administración pública.

Al estudiar más detenidamente este fenómeno, se descubrió un detalle que podría explicar, muy bien, la declaración de quiebra de los policías. Y es el hecho de que todos tienen obligaciones de pago por alimentos a favor de hijos de hasta dos matrimonios.

Según fuentes bancarias, lo que más preocupa es que esta clase de trámite exige la participación de un abogado, quienes fácilmente deberían darse cuenta de que se trata de una maniobra, a menos, claro que sean parte de la misma, a cambio, por supuesto, de una importante suma en concepto de honorarios.

Trascendió que, pese a la declaración de quiebra, los policías estarían al día con el pago de préstamos tomados, con lo cual quedaría en evidencia de que sí poseen los fondos para enfrentar sus obligaciones, aunque no aquellas impuestas por la justicia, o reclamadas, por su ex parejas.

La declaración de quiebra, como se sabe, se trata de una acción jurídica mediante la cual el deudor revela que no puede enfrentar los pagos, a los que se obligó a través de adquisición de bienes, servicios, o bien, fueron impuestos por la justicia.

Por lo general, las personas se apresuran en reencausar sus finanzas a través de planes de pago, sin embargo, en estos casos, la quiebra apuntaría solamente a la reducción de las obligaciones alimentarias, tras lo cual los deudores retoman el ritmo financiero previo.