Veedores recomiendan el sistema electoral de Salta para la Argentina
Observadores electorales siguen el proceso electoral de Salta y destacaron la rapidez, accesibilidad y su transparencia, como la inclusión al ciudadano común que brinda el sistema.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales que hoy se desarrollaron en Salta trabaja un equipo de observadores de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), que a través de más de 100 personas monitorea la jornada.
El director nacional del Observatorio Político Electoral, Jorge Antonio Abboud, calificó al modelo salteño de voto electrónico como “rápido, accesible e inclusivo al ciudadano común” y agregó que “otorga mayor transparencia y menor riesgo de fraude”.
ACEP, tras un convenio con el Tribunal Electoral de Salta, realiza un monitoreo integral del sistema electoral de Salta, en particular de la modalidad de boleta única por voto electrónico, que es única a nivel nacional por sus características.
El análisis comenzó en la etapa previa a la elección donde se desarrolló un período de capacitación del ciudadano, siguió en la jornada de hoy con un relevamiento en escuelas estratégicas de diez localidades y finalizará con un informe posterior que sería presentado en diez días a las autoridades electorales.
Salta es la primera provincia en implementar el voto electrónico para el cien por ciento del padrón electoral. El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la participación de la ciudadanía y las cualidades del sistema, que deja atrás los oportunismos políticos.
Salta, pionera
El observador Juan Manuel Busto, también perteneciente a ACEP, manifestó que “Salta es pionera dentro del derecho público constitucional en materia de voto electrónico” y opinó que “es un desafío interesante para Argentina seguir en este camino por la transparencia, rapidez, agilidad que notamos en el proceso en su totalidad. Con más de cien observadores notamos que la experiencia es positiva”.
Esta tarde para evaluar el desarrollo de los comicios se reunieron con el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif y con el secretario de Planificación, Guillermo López Mirau, organismo desde donde se impulsó el plan de capacitación.
Abboud dijo que el informe que elaborarán incluirá también recomendaciones para perfeccionar este sistema. “Queremos destacar la importancia que tiene la implementación del voto electrónico por primera vez cien por cien en Argentina. Lo de Salta es innovador en Argentina”.
Además destacó la normativa presente que le otorga mayor legitimidad al sistema.
“La Provincia tiene una ley de auditoría de su propio proceso electoral, ley que no tienen otras provincias y que no hay a nivel nacional”, recordó. Otro punto que resaltó es la característica de ser mixto, ya que usa la tecnología existente, pero tiene un soporte de papel a través de una urna que puede ser auditable.
“A este sistema la damos a nivel nacional una relevancia de importancia porque el ingreso de las nuevas tecnologías al sistema electoral le da inclusión al mismo ciudadano, es un sistema que incluye a muchas personas que no han podido estar frente a una computadora y tienen esta oportunidad a través de capacitaciones que hemos visto que se han realizado”, finalizó.
También se encuentran en Salta miembros de la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral Argentino de la CIPPEC y veedores del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, que está en la provincia para interiorizarse además del sistema local, en vista de que en 2015 se usará el voto electrónico en la provincia de Azuay.
El voto electrónico
La primera vez que se usó el voto electrónico en Salta fue en 2009, durante el desarrollo de internas partidarias del Partido Justicialista. En las últimas elecciones generales salteñas, en abril de 2011, este sistema fue empleado por el 33% del padrón electoral.
Para implementar el sistema se puso en marcha el Plan Provincial de Reforma Electoral y 100% voto electrónico y por no ser cerrado admite mejoras y modificaciones que surgen a través de los comicios.
El ministro Loutaif recordó que en esta elección estaba programado que el 66% votaría con el sistema de voto electrónico, pero debido al éxito de las elecciones generales de 2011, se decidió acelerar el plazo para implementarlo en su totalidad. Esto estaba previsto recién en 2015.
“Hay cosas que tendremos que ajustar, pero la mayor parte del comicio se realizó con un clima de transparencia y tranquilidad”, dijo el funcionario y estimó que el 10 de noviembre habrá más rapidez en la votación al eliminarse a quienes no hagan piso para seguir en la carrera electoral.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta