Economía01/10/2013

Destacan a Salta como una provincia que aprovecha sus recursos naturales

La provincia se destaca como una potencia productiva en el Norte del país. Un recorrido por los principales sectores de su economía.

Salta es sinónimo de belleza. De hecho, recibe el apelativo de La Linda. Claro que, en los últimos años, los atributos de perfección vienen a la par con los de su potencia productiva y su crecimiento. Nuestra provincia tiene una economía diversificada, que se volvió muy activa durante la última década. Con una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados y poco más de 1,2 millón de habitantes, exporta más de U$S 1.000 millones por año.Legumbres, combustibles y producción agropecuaria forman parte del grueso de los envíos al exterior. Más allá de que este escenario marca una prevalencia del sector primario en la estructura productiva, las autoridades y los empresarios salteños se propusieron transformarla con el agregado de valor en los próximos años. En la cartera de inversiones de Salta figuran rubros tan lucrativos como el turismo -recibe casi un millón y medio de visitantes por año-, la minería, la producción de hidocarburos, la agricultura, la ganadería y nichos aún pendientes de mayor desarrollo, como la actividad forestal. 

Según se desprende del Programa de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES 2030), el 39% de las 15,5 millones de hectáreas de la provincia es muy apto para el desarrollo de la actividad foresto industrial.
Del mismo modo, se estima que unas tres millones de hectáreas pueden ser destinadas a la ganadería en Salta.

Existen condiciones extremadamente favorables para el desarrollo sostenido de las producciones primarias y para convertir a la provincia en un polo de atracción de inversiones que, además de ocupar productivamente los grandes vacíos territoriales, se conviertan en decisivos factores de industrialización de los bienes generados por la tierra”, señala el PDES 2030, estudio desarrollado conjuntamente por el gobierno provincial, la Fundación Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Sociedad Rural y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas locales.

La ganadería, no obstante, ya tiene un importante desarrollo local. Salta ocupa el segundo lugar en importancia en esta actividad en la región del noroeste argentino. La ganadería bovina que se desarrolla es predominantemente de cría, aprovechando las pasturas implantadas y las naturales, y su producción creció a una tasa anual del 16,23% en 2.007, del 10% en 2.008, del 4,82% en 2.009 y del 3,15% en 2010. El acumulado en esos años fue del 27,74%, con lo que la provincia superó el millón de cabezas en 2.010.En materia agrícola, Salta se destaca -sobre todo- por la producción de azúcar. San Martín del Tabacal, ingenio ubicado en el Departamento de Orán, es la principal fuente de trabajo privada de la provincia y produce entre 210.000 a 240.000 toneladas de azúcar anuales y 60.000 litros de alcohol.

En otros establecimientos está creciendo la producción de azúcar orgánico que se destina en su mayoría a la exportación (EE.UU. y Europa, principalmente). En tanto que otros generaron negocios conexos con la producción de fertilizantes y biocombustibles gracias al deshecho de la caña de azúcar (bagazo). Se cree que estos negocios “secundarios” también crecerán en los próximos años.

Otro caso donde Salta es un referente de calidad indiscutible es en la producción vitivinícola. La superficie implantada con viñedos crece a una tasa del 10% por año. Según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la zona de Cafayate -marca registrada en vinos de calidad-hay 2.296 hectáreas cultivadas. La variedad más reconocida de Salta es el Torrontés. Pero en los últimos años se han implantado variedades de uva como el Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat para diversificar la producción.

También en producción minera Salta es protagonista por disponer de una gran variedad de metales, minerales y elementos como el bórax y el litio, tierras raras, canteras y diversos componentes de origen volcánico como la perlita. Se espera que para los próximos años una fuerte corriente de inversiones en este sector (se habla de US$ 500 millones).

El tabaco es otra producción típicamente salteña. Ocupa 20.382 hectáreas de plantaciones. Además, esta provincia aporta, por ejemplo, el 74,28% de la producción argentina de porotos. También produce soja (se siembran casi 600.000 hectáreas). En el período 2.006-2.010, la producción de porotos de soja se incrementó en 21,62%. Y se destaca en la producción hortícola: los cultivos predominantes son berenjena, tomate, choclo, pimiento, cebolla, zapallo. Dentro de los frutícolas se destacan el pomelo, naranja, limón y banana. Salta es la primera productora de pomelo y banana de la Argentina.

Para concluir, debe resaltarse la larga tradición petrolera de Salta. Como se ubica en la Cuenca Noroeste -una de las cinco áreas productivas del país- posee una industria de hidrocarburos significativa, con reservas comprobadas de petróleo y gas que, aunque se retrajeron en los últimos años, se espera que vuelvan a crecer a partir de la nacionalización de YPF.

“El potencial de Salta es enorme”El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, destacó que "el potencial de Salta es enorme" y representa el 2,5% del sector a nivel nacional. "Debemos seguir analizando cuáles son los aspectos a cambiar”, agregó el directivo de la UIA.
Urtubey busca más inversiones

En medio del crecimiento de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que el Estado provincial continuará generando condiciones para las inversiones privadas. "No tenemos pudor de ser lobbistas para quienes quieren trabajar por Salta", manifestó Urtubey, tras destacar que la provincia creció durante "la última década un punto y medio por arriba de la media nacional”. El objetivo es desarrollar el sector energética y la logística del transporte.

Fuente: El Cronista