Wakolda, la elegida para representar a la Argentina en los Oscar
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de nuestro país seleccionó al film dirigido por Lucía Puenzo
Wakolda fue elegida para representar a la Argentina y competir en la terna Mejor película extranjera en los premios Oscar. Este film fue seleccionado, como todos los años, por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de nuestro país.
La película protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti deberá pasar por la elección de la Academia de Hollywood, que determinará cuáles títulos competirán finalmente en la ceremonia de premiación que se hará el próximo 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Los Ángeles.
Verónica Calvo, secretaria de la Academia, fue la encargada de anunciar a la película ganadora desde el Centro Cultural San Martín, tras el cierre de la votación electrónica que se hizo durante un mes por los socios.
Participaron en esta elección un total de 118 jueces. Wakolda obtuvo un 50,43 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó Metegol de Juan José Campanella con 35,75; seguido por Tesis sobre un homicidio protagonizada por Ricardo Darín con 34,78; Corazón de león de Marcos Carnevale con 26,09; y por último La reconstrucción con 22,61 por ciento.
Lucía Puenzo, la directora de la película precandidata a los Oscars, manifestó su alegría: "Estamos muy felices porque la película todavía está en los cines. Está entrando en su segunda semana, esto es un empujón para que la gente vaya a verla. Estamos felices con lo que pasó con el público. Terminó el primer fin de semana con 100 mil espectadores. Es una película que queremos mucho.Trabajamos durante tres años para que suceda esto".
En el segundo Festival Unasur Cine, que se llevó a cabo en el centro de Convenciones de San Juan, este título obtuvo cuatro reconocimientos en las categorías: Mejor Filme, Mejor dirección, Actriz protagónica (Natalia Oreiro) y Actriz revelación (Florencia Bado).
Wakolda aborda un temas controversial de la historia: la fuga de los nazis a Latinoamérica. La historia muestra la fascinación de un médico alemán por la belleza de una niña de doce años que, por un problema hormonal, no puede madurar. El hombre que oculta su identidad (alude al líder nazi, Josef Menguele) propone aplicar un tratamiento para que la pequeña alcance su estatura normal.
"Creo que en Wakolda aparece esta fascinación de Lucía Puenzo por la belleza y la aberración, el monstruo y la desviación, la mirada sobre los cuerpos. Y encuentro que es muy actual el tema de la observación de la belleza del cuerpo humano y el tema, incluso, de la voluntad de querer cambiar el propio cuerpo que tanto se ve en la sociedad de hoy", aseguró el actor Alex Brendemühl, quien encarna en la historia al criminal nazi Josef Mengele.
Fuente: Portal de Internet