Una a una las medidas de Tolar Grande por la posible actividad del volcán Láscar
Hace algunos días, organismos chilenos declararon el alerta naranja para las zonas próximas al volcán Lascar, en donde se realizó un cercado de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter y se puso en alerta a localidades cercanas. En Argentina, se alertó a; San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Susques (Jujuy).
Debido a la situación, desde la Municipalidad de Tolar Grande se emitió un comunicado con algunas medidas preventivas ante la posible llegada de cenizas volcánicas.
En el comunicado se recuerda que las erupciones volcánicas no son frecuentes, pero si llegase a ocurrir una, se debe tener en cuenta algunas medidas para la protección de las personas y la prevención de incidentes, publicó LaUnióndelosAndes.
- Protección en ojos:
Se recomienda utilizar lentes con protección lateral cuando esté al aire libre. Se pueden utilizar los protectores recomendados para ciclistas, motociclistas o nadadores. Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftalmológicas.
Si la sensación de cuerpo extraño persiste después del lavado es necesario la atención médica.
Las personas alérgicas tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.
Protección de la piel y el cuero cabelludo:
Se recomienda cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo. Si la ceniza ha tocado la piel, quítese la ropa y lávese con agua. Se recomienda utilizar ropa que cubra la mayor extensión de piel. Ante ardor o enrojecimiento se debe consultar a un médico.
- Prevención de accidentes:
La limpieza de techos implica graves riesgos de caídas. Se deben adoptar todas las normas de seguridad y seguir las recomendaciones de limpieza y eliminación de ceniza.
Se recomienda no conducir si la visibilidad se ha visto comprometida. Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduzca lentamente y dé prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.
- Recomendaciones generales:
La mejor protección es permanecer en ambientes cubiertos. En caso de salir al exterior, se debe usar una mascarilla para cubrirse la nariz y boca.
Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.
Lávese las manos después de ir al baño.
Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales.
Guarde los alimentos en recipientes cerrados.
Lavar las verduras y legumbres antes de comerlas.
Cubra las fuentes de agua como pozos para que no les caiga ceniza.
Para consumo elija agua embotellada.