Nacional20/09/2013

Rumbo a las elecciones: tramo final

El domingo se abrirá otra vez el período formal de la campaña de cara a las Legislativas. El 2 de octubre se trasladará también a los medios audiovisuales hasta el inicio de la veda electoral.

Este domingo, los candidatos a diputados y a senadores nacionales de todo el país comenzarán a transitar el último tramo del camino hacia la renovación del Congreso, al igual que los aspirantes a ocupar o renovar una banca en la Legislatura porteña y en la bonaerense.

Las actividades proselitistas para las elecciones legislativas del 27 de octubre, que se extenderán hasta 48 horas antes de los comicios, según el cronograma oficial, tendrán una duración de 33 días, tal como lo establece la ley 26.571, que además fija los parámetros que cada espacio político deberá respetar para la difusión de sus propuestas.

Varios de los principales postulantes al Congreso relanzarán el domingo las campañas que diseñaron sobre los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, que dieron un panorama sobre la postura del electorado.

En las próximas legislativas, más de 30,5 millones de argentinos estarán habilitados para concurrir a las urnas para elegir a los 127 diputados nacionales que renovarán la mitad de la Cámara baja y para votar a 24 senadores de todo el país, un tercio del total de dicho cuerpo, que modificará la composición de la Cámara alta.

Todos los distritos electorales deberán votar diputados nacionales, mientras que sólo elegirán senadores en la ciudad de Buenos Aires, en Chaco, en Entre Ríos, en Neuquén, en Río Negro, en Salta, en Santiago del Estero y en Tierra del Fuego.

Por otro lado, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero también tendrán elecciones locales, que se realizarán en simultáneo con las nacionales el próximo 27 de octubre.

Santiago del Estero elegirá además gobernador, con la participación como candidato del actual mandatario Gerardo Zamora, quien fue habilitado para competir por un tercer período.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 11 de agosto pasado, el Frente para la Victoria ratificó su preeminencia como primera fuerza política a nivel nacional; sin embargo, evidenció una retracción con respecto a las Legislativas de 2009 al tiempo que sus candidatos en los principales distritos electorales como la Capital, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, quedaron relegados frente a los de la oposición.

Fuente: Infobae.com