Club Castañares: “Queremos que los chicos salgan de la calle"
Hace un año, Club Castañares ingresó como club afiliado a la Liga Salteña de Fútbol. Formado con todas las categorías inferiores, juveniles, profesional y femenino. Su objetivo principal es sacar a los chicos de la calle con disciplina y contención.
El deporte siempre fue una forma de contención y equilibrar la balanza en los sectores más vulnerables. Jugar al fútbol en un país extremamente futbolero cambió la vida de muchos niños y niñas. Algunos logrando el objetivo, otros no pero siempre marcando el camino de la inclusión y de pertenecer a un lugar.
El Club Castañares nació bajo los cimientos de una institución sin fines de lucro, con solo 14 personas entre comisión directiva y profesores. Una institución ordenada y con los papeles al día como manda el reglamento y por ello forma parte de la liga salteña.
Alejandro Gutiérrez, presidente del club, en diálogo con InformateSalta habló sobre las bases de la institución. “Nosotros usamos el fútbol como herramienta para atraer a los chicos y alejarlos de la calle. Pueden ser buenos jugando al fútbol, pero lo que nos interesa es que se integren a la sociedad”, dijo.
Hace un año que forman parte de la liga y juegan los torneos liguistas. “Ingresar a la liga fue un sacrificio y mantenerse porque lo hacemos todo a pulmón. Tenemos ayuda de Nación y con eso pagamos el alquiler de la cancha, pagar a los profesores y elementos que les faltan a los chicos”, confirmó.
Los chicos que practican en el club son de Castañares y zonas aledañas. “Tenemos chicos con mucho talento, pero nosotros nos enfocamos en su formación como persona. Nunca nos van a escuchar hablar de campeonatos, si hay constancia y disciplina eso viene solo”, expresó.
La mayoría de los deportistas son de bajos recursos y no les alcanza para pagar la mínima cuota. “Hay chicos que tienen el beneficio de Nación y a ellos se les paga la cuota. Otros no tienen posibilidades y a ellos los ayudamos. Si hace falta comprar botines lo hacemos”, explicó el dirigente.
El problema social y de contención es muy necesario en este club. “Queremos que los chicos salgan de la calle. No queremos ladrones o drogadictos. Por la zona hay muchos problemas de este tema. Muchos chicos tienen problemas en casa y buscan refugio equivocados. Pero tratamos de encaminarlos y motivarlos con el fútbol. Muchas se recuperaron y estudian”.
También esa prioridad de trabajar con chicos con adicciones tuvo otras repercusiones con los padres de los otros chicos. “ Por traer personas con adicción a las drogas, muchas mamás decidieron dejar el club pero después entendieron de lo que se trata el club y volvieron”, aseguro.
Club Castañares necesita cercar su cancha, solo consiguieron una parte y falta. Por eso pidieron ayuda a la intendencia y la gobernación, pero no fueron escuchados. “Tenemos postes de luz, pero nos faltan los reflectores y la bajada de luz”, dijo.
El fútbol femenino una de las categorías que ostenta en el club que logró cinco campeonatos por tener la base de niñas que practican desde los 10 años. “Son mi orgullo ellas, salieron campeonas interprovinciales, pero por falta de recursos no pudimos viajar para jugar por otro campeonato”, aseguro.
Castañares es un club de contención social, que mantiene solida las bases de una institución sin fines de lucro, con personas que se unen en un proyecto en bien común, con la inclusión social como bandera.