El atacante del perro Benjamín, a la cárcel: le revocaron la condicional por inconducta
La jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, revocó la condicionalidad del cumplimiento de la pena de tres años de prisión impuesta a Rodrigo Moisés Bonemann (28), quien había sido condenado por los delitos de actos de crueldad animal y amenazas con arma en perjuicio de E. M. M., en concurso real.
La jueza ordenó la inmediata detención del imputado. Dispuso además que la ejecución efectiva de la pena se cumpla sin que deba computarse el tiempo transcurrido en libertad.
La decisión se tomó teniendo en cuenta que la condena dictada el 24 de septiembre de 2019 se encuentra firme y ante la persistencia y reiteración en el incumplimiento de las reglas de conducta por parte del imputado.
En la sentencia se le fijaban a Bonemann una serie de obligaciones, como fijar domicilio, someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados y concurrir cada noventa días a comunicar su lugar de residencia. También debía realizar tratamiento psicológico previa indicación de un profesional idóneo y presentar las constancias correspondientes cada treinta días.
Finalmente, en el fallo se le indicaba la obligación de realizar tareas de aseo o mantenimiento en la Dirección General de Protección Animal dependiente de la Municipalidad de Salta durante un año.
Posteriormente, el imputado solicitó a través de su defensor oficial la modificación de esta última regla, proponiendo en su reemplazo la entrega mensual de 2 mil pesos a la dependencia municipal durante un año y la presentación de las constancias correspondientes al tribunal del 1 al 15 de cada mes.
Todas estas reglas debían cumplirse con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena dictada. No obstante, el 29 de noviembre de 2022 se envió citación al imputado para que acreditara el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia condenatoria y su modificatoria. El oficial encargado dio cuenta de que Bonemann ya no residía en el domicilio que había declarado y que el lugar tenía una nueva inquilina desde hacía cerca de seis meses. De esta manera, el sujeto incumplió la orden de no mudarse sin comunicarlo previamente al tribunal.
Bonemann tampoco acató la obligación de donarle a la Dirección General de Protección Animal dos mil pesos al mes por el término de un año ni la de presentar las constancias que acrediten el cumplimiento del tratamiento psicológico indicado.
Rodrigo Moisés Bonemann fue condenado por un hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2018 por la noche, en inmediaciones del loteo San Benjamín, sobre la ruta 26. El imputado golpeó con fuerza a un perro con un machete en el lomo, provocándole graves lesiones en la columna y médula espinal. Una mujer que observó su accionar lo increpó para que cesara la agresión y dio aviso a la policía. La denunciante refirió que recibió amenazas por parte del acusado.