Justicia Por: InformateSalta24/02/2023

Fallo histórico: Un salteño pasará 3 años preso por golpear con un machete a un perro

Se trata de Rodrigo Moisés Bonemann, quien había sido condenado por los delitos de actos de crueldad animal y amenazas con arma en perjuicio de E. M. M., en concurso real.

El hecho por el que Bonemann fue condenado ocurrió el  15 de septiembre de 2018 por la noche, en inmediaciones del loteo San Benjamín, sobre la ruta 26. El imputado golpeó con fuerza a un perro con un machete en el lomo, provocándole graves lesiones en la columna y médula espinal.

El 24 de septiembre del 2019 el imputado fue condenado a prisión condicional y obligado a cumplir una serie de obligaciones, sin embargo Bonemann no cumplió con lo ordenado por la justicia y ahora deberá pasar tres años en la cárcel.

InformateSalta dialogó con Cármen Céspedes, quien fue querellante en esa causa. “La justicia nos fue notificando cada actuación. En el año 2021 habíamos hecho una presentación porque sabíamos que Bonemann había incumplido algunas medidas de la justicia como las donaciones que debía hacer al centro de adopciones y no cometer hechos delictivos”, sostuvo.

La proteccionista señaló que la jueza controló las presentaciones que realizaron, “al comprobar que Bonemann había incumplido con todo, decidió revocar la prisión condicional. El día de la sentencia se le advirtió que si no cumplía con lo ordenado por la condena iba a cumplir los tres años de prisión efectiva”. 

Céspedes celebró la medida y agregó que se trata de un caso sin precedentes en Argentina. “Es un sicópata pero no por eso incapaz. Fue condenado y seguía realizando hechos delictivos, tiene denuncias por estafas. La condena de  Bonemann es ejemplificadora", manifestó y destacó que "primero se denuncia, luego se va a juicio y a pesar de que la condena sea baja, hay que seguir de cerca al condenado para comprobar que cumpla la condena".