Educación09/03/2023

Menos del 40% de los salteños llega a 6° con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática

En Salta solo el 39% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con los conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, dos pilares en la educación. A nivel nacional el promedio es 43% de acuerdo al documento, "¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (del Observatorio).

En el texto se analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de un año llegan a 6° en el tiempo esperado, es decir cinco años, y con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática de acuerdo a las pruebas Aprender 2021.

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico: a diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos. Los resultados de las provincias varían. En algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. Y en el caso de Salta es del 90%. En el otro extremo están Misiones (82%), Corrientes y San Juan (78%).

"Garantizar que los chicos y chicas alcancen en la primaria una buena plataforma de aprendizajes es clave para sus trayectorias posteriores. Para eso, es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades", enfatizó Melina Furman, coautora del informe, de acuerdo a ElTribuno.

El panorama no es alentador en Salta. Otro informe del Observatorio había advertido que solo 11 de cada 100 egresados secundarios alcanzan conocimientos satisfactorios de Matemática y Lengua.

Debemos recordar que en la Provincia se busca la implementación de una hora extra de clases para reforzar los conocimientos en materias claves, sólo el tiempo dirá si la herramienta impacta en la formación de los estudiantes o por el contrario no causa impacto.