Política16/03/2023

Mientras espera su juicio, Manuel Cornejo volvería a postularse y promete terrenos

En las últimas horas se volvió a hablar del exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo. Es que hoy se encuentra imputado, pero, al parecer, se postularía nuevamente como candidato con el objetivo de recuperar el municipio. Cabe recordar que está acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado (cuatro hechos), todo en concurso real.

Ahora, la Justicia reiteró las restricciones vinculadas al exfuncionario de mantener reuniones y actividades ligadas al personal de la Municipalidad de Campo Quijano.

Esto será así hasta que no se diluciden en el proceso judicial las acusaciones sobre hechos de corrupción que pesan en su contra cometidos durante su gestión anterior.

Se dictaminó que Cornejo ni siquiera se puede acercar a 300 metros del edificio de la comuna, y menos relacionarse con posibles testigos vinculados a los hechos de corrupción administrativa que se le endilgan, en tanto se encuentre pendiente la realización del juicio oral y público.

Por su parte, la defensa de Cornejo, a cargo del abogado Darío Palmier, presentó una cautelar a los efectos de levantar la medida restrictiva al imputado Cornejo, dispuesta en octubre del año 2020.

Es que aseguraron que "la ausencia de riesgo procesal en el caso concreto y la imposibilidad de entorpecimiento de la investigación" dejan abierta la posibilidad de que el exjefe comunal pueda avanzar en sus intenciones electorales. 

"Cornejo no tiene ninguna posibilidad de ejercer influencias o herramientas respecto a las pruebas o los potenciales testigos y en que no existe siquiera indicio de que Cornejo pudiera abusar del derecho constitucional de reunión para obstaculizar el descubrimiento de la verdad", dice el escrito de la cautelar.

Sin embargo, desde la Justicia ratificaron la "prohibición de organizar y asistir a reuniones, en tanto se encuentre pendiente la realización del juicio oral y público, así como contactarse con personas vinculadas a la administración municipal local".

A pesar de ello el exintendente no solo se reúne con vecinos, sino que además ofrece sorteos de lotes a cambio de tener el beneplácito electoral a sabiendas de que puede incurrir en desobediencia judicial y que tiene inhibición de bienes hasta que se realice el 12 de junio el juicio en su contra, indicó El Tribuno.