Gobierno10/09/2013

La Casa de Leguizamón, cerca de recuperar todo su esplendor

Ayer se hizo el acto de inauguración de la primera etapa de refacciones que le realizaron a la casa que perteneció a Juan Galo Leguizamón, mediante las cuales se evitó que se derrumbe.

De esta manera se puso a salvo un patrimonio arquitectónico importante del período post colonial, ya que esa casa fue testigo y centro de reuniones sociales, en la época posterior a la declaración de la independencia.

Para esta etapa denominada de "Consolidación y Reforzamiento Estructural" se invirtieron $ 2.883.965.

Esta consistió en consolidar los muros, pisos y cubierta. Además se dotó de nuevos cimientos a la casa, se reconstruyeron muros que habían sido demolidos con el tiempo y se reforzó toda la estructura con la geomalla.

También se inauguró la iluminación externa de la casa y la muestra del mobiliario, con parte de las 1.500 piezas que se encuentran en proceso de restauración y puesta en valor.

Ese trabajo se encuentra a cargo de especialistas y son muebles, vajilla, objetos de decoración, empapelados y cuadros.

Actualmente la muestra se encuentra habilitada en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20) y, a partir del miércoles, también en el Centro Cultural América, (Mitre 23).

Además el Gobierno de la provincia firmó recientemente un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo en donde están previstos los fondos para ejecutar la II Etapa del proyecto, con el objetivo de convertirla en museo y poder abrir al público este valioso patrimonio cultural de todos los salteños.

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y contó con la presencia del Ministro de Cultura y Tursimo, Mariano Ovejero, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola, el intendente de Salta Miguel Isa y el presidente del Concejo Deliberante capitalino Tomás Rodríguez.

Importancia histórica

La construcción de la casa data de 1808 - 1810 aproximadamente y perteneció a Juan Galo Leguizamón.

Constituye uno de los más valiosos testimonios de la arquitectura doméstica de transición al siglo XIX.

El valor del edificio no se debe solamente a su importancia histórica o por la apariencia de sus elementos individuales, sino también por la integridad de todos sus componentes, su tecnología de muros portantes de adobe, su ubicación dentro del caso histórico, la relación con los edificios patrimoniales circundantes, a lo que debe añadirse los miles de muebles y objetos con que cuenta, conformándose así un conjunto único.

Por este motivo fue declarada Monumento Histórico Nacional por Dto. 1739/79.

El mobiliario original de la casa y está conformado exactamente por mil quinientas piezas que se encontraban solamente en la planta de arriba.

En el Museo Arias Rengel, contiguo a Casa Leguizamón, se exhiben a modo de muestra partes de la sala principal y del comedor.

El eclecticismo de estilos domina la colección y a través de la misma se pueden apreciar las distintas épocas y modas que van del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

En planta alta los ambientes estaban atiborrados de muebles y objetos de decoración, alfombrados coloridos, paredes empapeladas en algunos espacios y pesados cortinados en la sala principal.

La casa había sufrido además del deterioro propio del paso del tiempo, una serie de reformas, porque allí funcionaban comercios, que debilitaron su estructura.

Fuente: Nuevo Diario de Salta