Inflación: el Gobierno ve una desaceleración de los precios de alimentos y bebidas en marzo
Tras la inflación de febrero que fue de 6,6% en promedio y de 9,8% en alimentos y bebidas, el Gobierno estima que la suba de precios en este último rubro se habría desacelerado en marzo, según los datos que monitorean de supermercados por el acuerdo de Precios Justos.
Según la información que arroja el software desarrollado por Arsat y Amazon, entre el 1° y el 21 de marzo, la canasta de alimentos y productos de higiene en supermercados tuvo incrementos del 2,9%, con alimentos y bebidas corriendo a un número similar, mientras que, en igual período de febrero, la inflación de la canasta había sido del 4% y de alimentos y bebidas, del 4,5%.
El número es similar al del índice de alimentos y bebidas de la consultora LCG, que estima que se acumula un 2,7% de inflación en lo que va del mes. En la tercera semana de febrero, el índice presentaba una inflación mensual de 6,8% promedio y 7% punta a punta en el mismo período.
“El comportamiento de alimentos y bebidas fue más tranquilo en marzo que en febrero. Eso es lo que vemos sin contar carnes, frutas y verduras, que no es tan representativo en lo que la Secretaría puede medir”, dijeron fuentes de Comercio.
En cuanto al nivel de cumplimiento del acuerdo, que incluye 2000 productos de primera necesidad congelados y 50.000 que corren al 3,2% hasta el 30 de junio, dijeron que es del 93,18%. Cabe destacar que el programa no incluye productos como la carne, los huevos, las frutas y las verduras ni a los almacenes y comercios de proximidad, razón por la cual también se observa que los consumidores migran de las bocas tradicionales a las modernas (según la consultora Scentia, en febrero la cadenas aumentaron su volumen de venta un 8,3% a nivel país, mientras que los autoservicios cayeron un 8,9%).
De acuerdo con las fuentes oficiales, hay menos huecos en las góndolas por faltantes, menos desvíos y una conversación más sensata con las empresas si piden revisiones porque las materias primas aumentan más que la pauta del 3,2%. Sin embargo, hasta ahora, la mayor amenaza a la continuidad del programa sería la aceleración del crawling peg porque hay empresas que importan parte de sus productos. Más allá de esto aseguraron que no hay “una fila de gente que dice que se tiene que correr del acuerdo” y que sea cual sea la discusión numérica el acuerdo se cumple.
Distintas empresas confirmaron que siguen cumpliendo el acuerdo, aunque algunas hablaron de dificultades y tensiones y de cierta atención a la macro, que está cada vez más desordenada. “Toda la economía y los costos suben como mínimo (sin contar insumos, materias primas, servicios, etc.) al 6/7 mensual”, explicaron.
En este sentido, desde una compañía dijeron que estaban en conversaciones con Comercio para ver si había una ventana para hacer subas excepcionales, mayores al 3,2%. “Tomaron el planteo, lo elevaron internamente, pero no recibimos una respuesta”, contaron. En tanto, otra compañía esperaba aun la citación de la Secretaría tras el dato de inflación de febrero.
Según Comercio están previstas reuniones con 400 empresas y ya se reunieron con 174 en mesas de trabajo que incluyen a las subsecretarías de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Comercio Exterior. “Miramos todo. Las importaciones que piden, lo autorizado, si están stockeando SIRA, el nivel de abastecimiento y precios, las multas y los reclamos. A todas con las que tenemos acuerdo las convocamos”, describieron.
El tema de las autorizaciones de importaciones no es menor, ya que es la contraparte al congelamiento y el sendero del 3,2% y el flujo de dólares se verá afectado en los próximos meses por la sequía del campo que hará que se pierdan exportaciones por unos US$20.000 millones. /La Nación