Momento de infarto: piloto de Flybondi muestra toda su capacidad para evitar una tragedia en Aeroparque (video)
El piloto de un avión de Flybondi debió ejecutar una compleja maniobra para abortar un aterrizaje en Aeroparque, cuando las ráfagas de viento que le pegaban a la pista del aeropuerto metropolitano desestabilizaron la aeronave.
Fue un momento de infarto para los pasajeros, cuando la aeronave se ladeó para los costados al entrar en la pista y debió recuperar potencia de urgencia para retomar altura y desviar su vuelo.
Fue a raíz de un cambio abrupto en la rotación del viento, justo en el momento donde el avión descendía a pista. Hasta el momento soplaba de noroeste y norte por delante de un frente frio. En un momento rota de manera abrupta a sudoeste, cruzando la pista de izquierda a derecha con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
El viento lateral desestabilizó la nave, por lo que el piloto ejecutó un Go-Around (cuando aborta el aterrizaje a último minuto), levanta la aeronave y acelera a toda potencia para volver a los cielos.
"La atmósfera es un ser vivo, como los ríos o los océanos. Ayer hubo muchos vientos arrachados y cuando vos tenés vientos arrachados no tenés manera de estabilizar la nave", contó Ezequiel Sicardi, piloto y consultor aeronáutico, en diálogo con TN.
Se le llama vientos arrachados al fenómeno que ocurre cuando las variaciones de velocidad son amplias y se producen muy seguidas.
"Sube y baja el velocímetro, la incidencia del viento en la aeronave varía todo el tiempo. Venís estabilizando al avion, luchando para estabilizar contra un viento que te corre del eje de pista. Ahi tomas la decisión. ¿Aterrizo o le doy potencia a motores para volver a volar para estabilizar o ir a otro aeropuerto como puede ser Ezeiza?", agregó Sicardi.
Según explicó, durante toda la tarde del domingo se sucedieron este tipo de maniobras. Por ejemplo un Embraer de Aerolíneas Argentinas o un 737 de Gol debieron abortar aterrizajes a último momento. En el caso del avión de Flybondi, finalmente tomó la decisión de ir a Ezeiza.
Los aviones que intentaron aterrizar ayer se enfrentaban a los llamados vientos laterales. "Cada 6 meses se entrenan en situaciones de riesgo, como estas. Simulás situaciones más severas que esta, son fracciones de segundo. Es una decisión de aterrizar debajo de los mínimos", agregó el especialista.
"Cuando llegás a 300 pies tenés que decidir si aterrizas o salís a volar. Esa imagen (por la aeronave de Flybondi) es por debajo de la mínimo. Si ves el video hay un ala muy banqueada y el piloto sabe que si sigue y el avión entra demasiado inclinado, esa ala va a tocar el terreno y la situación puede ser catastrófica", agregó.
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