Justicia Por: InformateSalta 23/05/2023

Más de 6 hombres condenados por abusar de hermanitas a cambio de dinero para comer

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán Carolina Poma Salvadores condenó a Víctor Alejandro Miranda, conocido como “Pilín”, a la pena de 12  años de prisión efectiva, por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y facilitación y promoción de la prostitución en concurso real. 

En el mismo fallo, Cristian Gabriel Ormachea fue condenado a la pena de 5  años de prisión efectiva por haber cometido los delitos de promoción de la prostitución y facilitación de la prostitución en carácter de participe secundario, robo simple y estelionato en concurso real. 

Por su parte, Facundo Nicolás Ávila Benítez cumplirá la pena de 7  años de prisión efectiva tras ser condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal. Eduardo Exequiel Nieva, alias "Cebolla" deberá cumplir en la cárcel la pena de 4  años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de abigeato, desobediencia judicial y robo simple en concurso real.

En el fallo también fue condenado Julio Emilio "Ojota" Zenardo, que cumplirá la pena de 4 años de prisión efectiva como autor de los delitos de abigeato, robo simple, en concurso real y de los delitos de hurto simple y desobediencia judicial en concurso ideal. 

Finalmente, Ricardo Emanuel Saldaño cumplirá la pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de amenazas. Deberá fijar residencia en el radio del Tribunal por el término de dos años. Además tendrá prohibido acercarse al domicilio de los denunciantes y su grupo familiar o ejercer cualquier tipo de acto de violencia contra los mismos. Tendrá la obligación de abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Todo ello, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta, en caso de incumplimiento injustificado.

Por el beneficio de la duda fueron absueltos de culpa y cargo: Francisco Nicolás Miranda, de los delito de encubrimiento, abuso sexual con acceso carnal, promoción y facilitación de la prostitución;  Exequiel Nicolás Miranda, del delito de abuso sexual agravado con acceso carnal (hechos reiterado) y promoción a la prostitución; Juana Angélica Marín, del delito de promoción a la prostitución; José Vicente Miranda, de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y Amenazas (hechos reiterados) y del delito de abuso sexual con acceso carnal y amenazas; Ariel Antonio Herrera, de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (hechos reiterados) y promoción a la prostitución; David Guillermo Saldaño, de los delitos de robo simple, hurto calificado y hurto simple en concurso real.

Además, a pedido de la fiscalía penal interviniente, que durante los alegatos desistió de su acusación, la jueza sobreseyó total y definitivamente a: Eduardo Exequiel Nieva, alias "Cebolla” y Julio Emilio "Ojota" Zenardo, ambos de los delitos de amenazas con armas de fuego y del delito de abuso de armas; Rodrigo Exequiel Flores, del delito de amenazas con arma; Francisco Moisés “Quiquilo” Robles y a Nelson Damián Robles del delito de abuso de armas; Facundo Ramón Leiva y Julio Jesús Miguel Robledo, del delito de amenazas con arma, todo en concurso real. 

Francisco Nicolás Miranda y Juana Marín recuperaron la libertad al finalizar la audiencia. En tanto, Facundo Nicolás Ávila Benitez continuará con la modalidad de prisión domiciliaria que ya venía cumpliendo.

La madre de las niñas expuso en su denuncia que la mayor había comenzado una relación con uno de los acusados, ya que lo cruzaba cuando salía a hacer las compras. Contó que en una ocasión se demoró dos horas en volver a si casa, y fue cuando le dijo que él había abusado de las dos. 

El 2 de diciembre de 2020, amplió la denuncia, y dijo que sus hijas le contaron que el acusado abusaba de ellas y que llamaba a sus amigos para que hagan lo mismo. Agregó que los padres estaban presentes en el lugar y sabían lo que sucedía. También dijo que las amenazaron para que no cuenten nada de lo sucedido. 

En Cámara Gesell, la menor de 14 años contó que le habían pedido para que le paguen por tener relaciones, ya que la familia no tenía para comer. Agregó que a veces le pagaban a ella 50 o 100 pesos. 

Pablo Emilio Aguilera y Julio Jesús Miguel Robledo continuarán acusados en otras causas que se siguen en su contra, las que fueron radicadas en otra vocalía del Tribunal para que continúe su trámite pertinente.