Legislativa21/08/2013

Para Soler, el cliente de prostitución debe ser penalizado

Cuando haya Trata de por medio

La diputada provincial, Irene Soler, se pronunció ayer a favor de intervenir el municipio de Salvador Mazza y de que "sus habitantes elijan nuevamente quien los representará hasta 2015". Esto a raíz del mega operativo ordenado por la Justicia Federal donde encontraran al intendente de ese Municipio, Carlos Villalba, en un prostíbulo del que se liberó a mujeres que estaban siendo sometidas a explotación sexual.

Soler cuestionó "¿cómo el Estado en cualquiera de sus tres niveles (municipal, provincial o nacional) encara la lucha contra delitos como la trata de blancas, si el funcionario que representa a ese Estado es un cliente y de esta forma promueve lo que debe combatir?”.

“La trata de personas es un compromiso asumido por nuestro país, mediante tratados internacionales" indicó Soler, agregando que "las organizaciones que trabajan para evitar este delito, lo hacen bajo la consigna 'Sin clientes no hay trata'".

Soler recordó que "en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación hay diversos proyectos que analizan penalizar al cliente de la prostitución cuando involucra trata".

Soler opinó que "quien ejerce la prostitución está potencialmente sometida o sometido a un riesgo de sufrir violencia sobre su propio cuerpo. Y la cuestión sobre si el consumidor de prostitución debe ser penado será motivo de un extenso debate, pero cuando hay víctimas de trata de blancas no hay lugar para la discusión. Cuando no existe el más mínimo espacio de libertad u opción para la víctima, sin dudas que el cliente debe penarse. Debe penalizarse al cliente de víctimas de trata” enfatizó la legisladora.
 

Fuente: Parte de prensa