La ADP pidió “racionalidad” a los autoconvocados y llamó a “resolver el conflicto”
A través de una carta abierta, el secretario general de la Asociación Docente Provincial, Fernando Mazzone, comunicó a la comunidad educativa y a la sociedad en general que desde el gremio tomaron intervención en las últimas tratativas que el gobierno intentó establecer con los manifestantes, y en donde les ofrecieron entre otras cosas, el no descuento de los días no trabajados, a cambio de la recuperación de contenidos.
Se trata del gremio con mayor cantidad de adherentes docentes en la provincia. Mazzone, expresó que conforman “las instituciones que conformamos la columna vertebral de la vida social salteña, tenemos la responsabilidad de apelar a la resolución de los reclamos a partir del diálogo”.
De este modo es que sostiene que: “es necesario ser responsables y racionales”, llamando a la resolución del conflicto y a que sea respetada la institucionalidad: “romper las instituciones es hacer añico estas instancias”, sostuvo y recordó los 40 años de democracia vigente en nuestro país.
Mazzone en su carta abierta advierte además que: “los únicos perjudicados en este conflicto son nuestros estudiantes, que hace más de un mes que no tienen clases. Es necesario ser racionales y no seguir aumentando la brecha de desigualdad de oportunidades entre nuestros niños y jóvenes”.
Por último, y apelando a la legitimidad otorgada a su persona a través de los afiliados de ADP, llamó a la recuperación de la fraternidad y la armonía social en nuestra Salta”.
Último día para presentar el plan de recuperación de contenidos
Si bien los docentes disidentes manifestaron el miércoles, su negativa a la última propuesta del gobierno, también es cierto que hoy viernes se cumple el plazo para dar cumplimiento al Decreto establecido por la provincia, a partir del cual prevén una planificación para la recuperación de contenidos de clases durante el tiempo en que los docentes estuvieron fuera de las aulas.
Los alumnos no tendrán computadas inasistencias, en caso de no poder recuperar durante los días propuestos por los docentes, los trabajadores si deberán estar presentes.
No obstante y en el último comunicado de la Asamblea de Docentes remarcaron que se trata de un decreto que “busca perseguir y castigar a la docencia por luchar por sus derechos”, además de advertir sobre la vulneración del derecho al descanso. Asimismo reclamaron claridad en los anuncios en cuanto a aumentos para quienes inician, sin especificar ítems ni porcentajes, quedando afuera además el resto de la docencia.