Política12/06/2023

Por unanimidad, la Convención Radical aprobó ampliar Juntos por el Cambio

La Unión Cívica Radical ratificó por unanimidad su pertenencia a Juntos por el Cambio, mientras que también reiteró su intención de sumar nuevos aliados a la coalición. Esto se conoció una vez finalizada la Convención Nacional del radicalismo, donde el partido compartió un comunicado expresando su postura a tono con la expresión de los dirigentes principales del espacio.

Titulado "Del Dolor a la Esperanza", el escrito se da a conocer en medio de las internas del espacio opositor por la posibilidad del ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y a solo dos días del cierre de listas. "Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis", expresó la UCR ante los cuestionamientos por un eventual ingreso del dirigente cordobés.

En tal sentido, el histórico partido llamó "a constituir una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social. Esta coalición se tiene que construir a partir de acuerdos programáticos y valores comunes. Y debe fortalecer y proyectar a la Unión Cívica Radical y a sus mujeres y hombres en todo el país".

Sin mencionarlo, el radicalismo también apuntó contra Javier Milei y la política económica del precandidato a presidente. "Vamos a fortalecer el valor de nuestra moneda. Es un acto de soberanía que va a beneficiar el progreso argentino. No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país", advirtieron.

Y continuó: "Nuestro país tiene que evitar tanto la repetición de las políticas y los protagonistas que nos llevaron a esta devastación, como así también las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas que implican saltos al vacío en términos políticos y democráticos, y consecuencias sociales y económicas desastrosas. Ambos caminos comparten el rasgo principal del populismo: frente a problemas complejos se prometen soluciones fáciles y fraudulentas. Esas falsas soluciones empeoran la vida de todos".

Por otro lado, la UCR remarcó en el proyecto de resolución aprobado su compromiso para "afianzar la construcción de un verdadero gobierno de coalición, que continúe fortaleciendo a la Unión Cívica Radical representando una verdadera y efectiva alternativa de gobierno, para nuestra sociedad, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno".

Por su parte, también trazaron los lineamientos del programa aprobados en la Convención y que incluyen en materia económica el orden de las cuentas públicas y en la vida cotidiana de las personas, la baja de la inflación, una salida del cepo, la unificación del tipo de cambio y avances hacia un modelo económico exportador.

Consultado por los lineamientos presentados, Martín Lousteau expresó la intención del partido radical acerca de una "vocación de ampliar" Juntos por el Cambio y buscar a "aquellos que pueden contribuir a transformar la Argentina". En este sentido, se refirió a las elecciones de Mendoza, San Luis y Corrientes, donde destacó que fueron "un ejemplo contundente de lo que significa ampliar".  

En la Convención, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño se dirigió a los presentes y no guardó reparo en cuestionar la interna de PRO al señalar que "otros partidos de la coalición debaten sin institucionalidad una estrategia electoral y vemos el caos que se genera". Además, destacó que la UCR impulsa "un debate sano y colectivo, donde se escuchen todas las voces y no meramente someter a la sociedad a una tensión innecesaria".

Y agregó: "Las tensiones que hemos visto en los últimos tiempos generan mucha angustia a lo largo de la Argentina, porque ven peleas internas en lugar de propuestas que puedan solucionar los problemas que existen. Dentro de una alianza, se necesita un partido aún más fuerte. No podemos pertenecer a un gobierno que después nos de vergüenza defender cuando tomen una iniciativa".

En tanto, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés fue contundente respecto a su rechazo a la plataforma de campaña de Javier Milei. Aunque no lo nombró, Valdés señaló que "hay que tener cuidado con algunas políticas que se dicen por ahí" y fue tajante contra la iniciativa del economista sobre la libre portación de armas. 

"¿Qué es eso de andar diciendo que vamos a repartir armas entre los ciudadanos? Lo más evolucionados del narcotráfico van a tener la libertad de conseguir armas de fuego", alertó.

Finalmente, el presidente del partido, Gerardo Morales, cerró la Convención apuntando tanto al oficialismo como a referentes de Juntos por el Cambio por su cercanía ideológica a Javier Milei. El precandidato presidencial arremetió contra el Frente de Todos al asegurar que "tiran manteca al techo con despilfarros y han hundido el barco" en 3 años y medio.

Y también mencionó contra Cristina Kirchner al señalar que "se cree que baja de un plato volador y hacer actos opositores, cuando ella es la que puso a Alberto Fernandez y a Sergio Massa. Son los responsables de que haya tanta inflación y pobreza en la Argentina".

Por su parte, el gobernador jujeño le respondió a Mauricio Macri quien había sostenido que "Milei plantea un cambio sano para la Argentina". "Para mí, un loco desquiciado a cargo de la Argentina no es sano", arremetió.

En este sentido, también cargó contra Patricia Bullrich, quien se había expresado a favor de una "economía bimonetaria" y la eliminación del cepo "el primer día de gobierno". "Me preocupa la mirada de algunos sectores. Hay quienes reivindican el shock de la economía. Hay que tener cuidado con esa concepción. Entregar la moneda es como entregar la bandera. Nuestra lucha es sostener el valor de la moneda", sostuvo.

Y cerró subrayando que la UCR "bajo ningún punto de vista votará a favor de la dolarización, de la venta de órganos y de la privatización de la educación y salud pública. Eso son los límites".