Economía Por: InformateSalta14/06/2023

Llegaron las primeras heladas, ¿cómo le afectan al campo y los cultivos?

Por estas horas los salteños buscaron los guantes, el pulover, el chaleco de lana y los gorritos dentro del placard para poder abrigarse y hacer frente a las heladas que estuvieron generándose durante las últimas hornadas en la provincia. En ese sentido, ¿cómo afecta este frío fuerte y repentino al campo y a las cosechas?

Con esta interrogante InformateSalta se comunicó con Francisco Vidal, presidente de PROGRANO quien señaló que depende de la zona el impacto de las bajas temperaturas. “En el norte estamos esperando, todavía no heló y es donde tenemos el poroto más tardío, en el Valle de Lema es donde más se asentó pero están terminados los ciclos, en la zona de Metán y Rosario (de la Frontera) acentó en algunas partes y hay algunos daños, es donde más tarde se sembró”, explicó.


¡Llegó el frío! Salta registró la primera helada del año

Asimismo dijo que en aquellos sitios donde el frío sí generó algún impacto, es posible que “se aceleren los ciclos, cosechar antes, (la helada) va a apurar el maíz, algún poroto pero habrá que ver porque hasta ayer todavía no había helado”, comentó el panorama.


“Hay mucha diferencia de siembras, depende de la zona el impacto”


Mientras tanto y sobre cómo venía la situación del campo tras los embates que causó la sequía en los últimos meses, Vidal dijo que se venía palpitando “un año desastroso” para la región, con pérdidas en la soja principalmente y con productores que perdieron el 100% de su producción. “Con las lluvias tardías se acomodaron algunos resembrados, algunas cosechas tardías como el trigo”, sumó.

Llegando a la mitad del 2023 y haciendo una mirada retrospectiva de estos seis meses del año, el titular de PROGRANO se animó a mirar al segundo semestre. “Hay que ver cada producto y cultivo, cómo terminan cerrando este año muy difícil; nos quedan cultivos de invierno, para la cosecha 23-24 tenemos bajas en los precios internacionales como soja y maíz, entonces el Excel comienza a complicarse con un dólar planchado… los pronósticos no son alentadores y el productor tendrá que volver a hacer uso de su ingenio para subsistir”, concluyó su charla con nuestro medio.