Cada vez hay más alquileres en dólares: ¿cuáles son los riesgos?
La inestabilidad económica del país y la conflictiva Ley de Alquileres tienen en vilo al mercado inmobiliario. El impedimento de actualizar el precio del alquiler de manera escalonada y la obligación de hacerlo de forma anual lleva a muchos propietarios a querer cerrar los contratos en dólares.
Al respecto, Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa del Consumidor, en diálogo con CNN Salta, explicó que “la operación en moneda extranjera es un riesgo más para el propietario que para el inquilino”, y aclaró que no están habilitadas las operaciones en dólar blue.
La letrada dijo que “si se llegara a hacer un contrato con fines de vivienda con estas características en dólares se estaría haciendo no un contrato de alquiler, sino un contrato innominado que podría terminar en un planteo judicial por parte de los inquilinos solicitando la pesificación de la deuda”.
“Corre riesgo de un planteo judicial por parte de los inquilinos solicitando la pesificación de la deuda”
Calmejane insistió en que “no se pueden hacer contratos de alquiler de vivienda en dólar billete porque no sería un contrato de locación de vivienda, sino que sería un contrato innominado (de otra naturaleza).
En cambio, en los contratos de alquileres comerciales y en los alquileres temporales vacacionales de hasta tres meses sí está permitido que el precio sea en dólares.
Críticas a la ley de alquileres
“Acá obviamente estamos ante las consecuencias de una ley que fue mal redactada en su momento y que ha incorporado dos artículos que lo que ha hecho es generar la peor crisis inmobiliaria en toda la historia, en el caso del artículo que te impone el monto de alquileres, como el artículo que te impone plazo de 3 años mínimo”.
"Estamos ante la peor crisis inmobiliaria en toda la historia"
Para la letrada, “los propietarios al no contar con las garantías de seguridad del contrato y teniendo miedo de que también el Estado pueda intervenir sus contratos prefieren no ponerlos en el alquiler y se produce la retracción de la oferta por un lado y por el otro lado crece la demanda de alquileres, entonces, la crisis se va agudizando”.
Defensoría de Inquilinos
Dijo que en marzo lanzaron las defensorías de inquilinos y explicó su funcionamiento. “Justamente lo que estamos haciendo como “intervención del Estado” o autoridad de aplicación, lo que hacemos es aplicarle el estatuto de consumidor al inquilino, y arbitramos una instancia conciliatoria gratuita por medio del Estado que es nuestro municipio y sentamos a las dos partes y hacemos el control de la aplicación de la ley, y ahí aplicamos tanto los derechos como las obligaciones para ambas partes”
La gente puede comunicarse al 147 o entrar al portal de la municipalidad.