Nacional Por: InformateSalta15/06/2023

Unión por la Patria, el nuevo nombre que eligió el oficialismo para competir en las elecciones

Unión por la Patria. Ese es el nombre que finalmente fue seleccionado por la cúpula del oficialismo para bautizar al nuevo frente electoral que competirá en las elecciones presidenciales de este año.

El kirchnerismo dio a conocer en las redes sociales las razones detrás del nuevo nombre. “Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, afirmaron en el inicio de un hilo de tuits, una fórmula que repitió el lema lanzado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019, cuando presentaron el Frente de Todos.

Luego de advertir por el regreso de “los sectores más reaccionarios de la oposición”, que “proponen la construcción de un país para pocos” con “discursos de violencia y odio”, concluyen: “Nos unimos para defender a la Patria”.


“Nos unimos para defender a la Patria”


Nadie duda que la decisión de Cristina Kirchner fue gravitante para elegir el nombre del nuevo sello. Para muchos dirigentes fue sorpresivo, porque se venían barajando otras palabras en la previa. Circuló con fuerza que los gobernadores habían pedido que figurara la palabra “federal”, pero finalmente no se incluyó.

“Unidad” es la palabra que repetidamente proclamó Sergio Massa durante el congreso partidario del Frente Renovador, el sábado pasado, donde reclamó que el oficialismo acuerde una fórmula única. Ayer, en tanto, la CGT emitió un comunicado en el que señaló que el peronismo debe jugar “unido para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la Patria”.

Un barrera alta 

Luego de que Daniel Scioli ratificara que no está dispuesto a declinar su precandidatura presidencial, Cristina Kirchner aceptó finalmente que se presente en las PASO, pero las condiciones reglamentarias para la competencia no le serán fáciles de cumplir: el kirchnerismo impuso que el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva de legisladores es 30% de los votos.

Tras la amenaza de Máximo Kirchner de imponer un piso del 40% y que el primer diputado ingrese a partir del puesto 11 -en contra de todos los usos y costumbres-, el kirchnerismo aceptó el 30% y que la primera inclusión sea a partir del puesto 4, no sin antes lanzar un duro comunicado contra Scioli y el presidente Alberto Fernández.