Salud29/06/2023

Ataques de pánico: Redes sociales y economía, ejes que influyen en la salud mental

En la actualidad muchas personas se ven abrumadas por la situación económica que les toca atravesar en los hogares y esto impacta en su salud mental. Además las redes sociales, el mal uso de la tecnología y el bombardeo constante de estímulos al que las personas se ven expuestas pueden generar trastornos de ansiedad en las personas. La confesiones de famosos sobre crisis emocionales ponen sobre la mesa la importancia de cuidar la salud mental. 

Lo que se debe tener en claro, es que este tipo de enfermedades requieren de la ayuda de un profesional, se puede consultar a un psicólogo en los hospitales o centros de salud más cercanos explicó el licenciado en psicología Fernando Acuña quien se desempeña como gerente del Hospital Miguel Ragone, institución de referencia en salud mental, en diálogo con InformateSalta.

Hace algunos días Tini Stoessel reconoció sufrir este tipo de trastornos, más precisamente ataques de pánico y ansiedad, lo que ayudó a visibilizar la situación por la que atraviesas miles de personas.

"Los trastornos de ansiedad o ataques de pánico están muy relacionados a situaciones que provocan inseguridad o situaciones en donde uno piensa que no va a encontrar la respuesta", explicó Acuña quien luego agregó: "Hoy por hoy, la situación económica que estamos viviendo puede provocarlos".

Los síntomas o la forma en la que afloran los ataques de ansiedad o de pánico depende de cada persona, algunas pueden padecer temor, sudoración excesiva, calambres, palpitaciones, hiperventilación o un miedo excesivo a perder la vida.

Ante este tipo de situaciones, "primero hay que descartar las cuestiones físicas y una vez descartadas se puede asegurar que esta relacionado con lo mental".

Es importante destacar que no hay edad para esto y que "las redes sociales y el exceso de información hacen que a veces las personas, los jóvenes, no puedan hacer un párate y pensar en lo que están viviendo" lo que contribuye a este tipo de complicaciones en la salud. Incluso, "estamos viendo muchos jóvenes con trastornos del sueño".

Se debe destacar que actualmente existen opciones tanto públicas como privadas para tratar la salud mental, ante cualquier duda se debe recurrir a un profesional especializado en un centro de salud u hospital.