"Los recursos naturales son de las provincias", Horacio Rodríguez Larreta sobre el litio
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta presentó hoy nueve propuestas para "una verdadera Revolución del Trabajo" y aseguró que el empleo "volverá a ser el camino para salir adelante y vivir mejor".
Los dichos se dieron en una conferencia de prensa realizada en Corrientes y en compañía del gobernador local Gustavo Valdes y el precandidato a la vicepresidencia, Gerardo Morales.
"El kirchnerismo ha hecho de la Argentina un país unitario, concentrando todos los recursos para que los gobernadores tengan que ir a mendigar obras".
Siguiendo esta línea se refirió al litio, mostrándose en contra del proyecto de nacionalizar el recurso: "La Constitución es muy clara en términos de que los recursos naturales son propiedad de las provincias. El kirchnerismo está queriendo desconocer la Constitución con su proyecto para nacionalizar el litio".
Por su parte, Morales sostuvo que el próximo año se exportará litio "por 4 mil millones de dólares, sólo en Jujuy” y que para 2025 la cifra ascenderá a “10 mil millones de dólares”, si se suma el litio de las provincias de Salta y Catamarca.
“Hemos logrado la paz en Jujuy, hemos terminado con el Estado paralelo, con la violencia y con la corrupción. Hemos logrado una gran transformación en una provincia que muchos decían que era inviable, gracias a la producción del litio, con las energías renovables, con turismo, con el impulso de la industria del cannabis medicinal y otros proyectos”, sostuvo el precandidato a vicepresidente.
“El superávit y las regalías del litio lo estamos poniendo ahí para generar más trabajo, ese proceso quiere frenar el Frente de Todos, por eso intentaron un golpe de estado y lo frenamos”, describió.
En relación a sus propuestas sobre el eje del trabajo, Larreta explicó que los esfuerzos estarán concentrados en dos caminos. “El primero es generar más trabajo formal. Y para eso necesitamos apoyar al sector privado, que es el único generador de empleo formal de calidad. Vamos a hacer que generar trabajo sea más fácil, más barato y más seguro”.
El segundo objetivo de esa revolución del trabajo es lograr que haya más trabajadores para ocupar los nuevos puestos de empleo a través de incentivos a las personas que reciben ayuda social y mediante la educación y la capacitación.