Mohr: “Estamos recibiendo un 15% menos de subsidio sin explicación”
Saeta realizó el pedido formal para actualizar la tarifa de colectivos con un aumento del 80%, la cual ya está siendo analizada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT); en ese contexto Claudio Mohr, titular de la empresa visitó los estudios de Sin Vueltas y en diálogo con el periodista Federico Storniolo explicó la situación.
“Se viene una readecuación porque hemos quedado muy atrasados respecto de lo que es la inflación, pero además, de lo que debería haber acompañado el valor del colectivo. Todo aumentó, no hace falta que lo contemos, los combustibles, los acuerdos salariales, la reposición de neumáticos, son algunos de los parámetros que hemos tomado para hacer este pedido”.
Mohr dijo que de los análisis realizados en términos económicos, la realidad supera ampliamente el precio actual. “Hoy hay una inflación interanual del 115% que está anunciado por todos los organismos nacionales, nosotros hemos solicitado un incremento del 80% con lo cual estamos muy por debajo de la inflación, pero intentamos recomponer la situación económica para no poner en crisis uno de los mejores sistemas de transporte del país”.
“Hicimos el planteo y los justificamos debidamente y se convoca a la audiencia pública que no es vinculante pero sí se escuchan las opiniones y se toman conceptos para el análisis y las tomamos para corregir el sistema”.
Subsidios
Respecto a los subsidios, uno de los temas más complejos en cuanto a transporte, explicó que recién cobraron mayo, “algo que nos sorprende y venimos reclamando a nivel nacional es que desde comienzo de año, aún con una inflación creciente, las transferencias son cada vez menores, es decir recibíamos un monto a comienzo de año y hoy tal vez un 15% menor y no hay explicación de parte de Nación”.
El aumento del boleto lo retrasamos lo más que pudimos, este boleto fue calculado en mayo del año pasado, es decir más de un año.
Hackeo al sistema
Respecto al hackeo que sufrió el sistema y dejó a los salteños sin posibilidad de cargar sus Saetas, dijo: “Es un mal recuerdo, un hackeo internacional que afectó a esta empresa y a cuatro sistemas de transporte y a otros rubros, no fue una cuestión aislada por suerte se pudo recomponer todos los sistemas”.
Sobre esto comentó que la empresa está analizando los números para saber cuál fue el real impacto económico de esos días. “Los saldos negativos se recuperaron con las cargas de las tarjetas, estamos analizado el impacto real”.
El sistema ya está recuperado, la aplicación tuvo que ser reconstruida completamente porque fue dañada en su totalidad.