Narcocorrupción: 2,5 millones de pesos, más de 6,600 dólares, 9 vehículos y 5 detenidos
En otro caso que sorprende por la vinculación entre narcos y personal de seguridad, en este caso Gendarmería Nacional, la jueza federal de Tartagal Ivana Hernández desarticuló una organización dedicada a “mexicanear” droga a otros carteles.
Mientras la causa avanza en materia procesal, desde distintas fuerzas comenzaron a ventilar los detalles del caso. Al respecto, este medio pudo conocer el resultado de cada uno de los treces allanamientos realizados entre el jueves y viernes pasado por la Unidad de Procedimiento Judiciales de Orán y Tartagal, como así también detalles de la confesión que ya habría brindado uno de los detenidos.
Del total de los allanamientos, y en materia de dinero, se obtuvo un secuestro de 2.505.010 pesos, 6602 dólares, 892 reales (Brasil) y 600 pesos bolivianos. De esta suma, en la casa de Norberto Osvaldo Inclán, el ex policía sindicado como líder de la organización, incautaron 690 mil pesos.
Entre los nueve vehículos secuestrados, en tanto, se encuentran tres camionetas, dos marca Toyota y una VW Amarok; seis automóviles, la mayoría también marca Toyota y VW Vento y un Audi. Se incautó una motocicleta, y el dato llamativo fue el hallazgo de una carpeta con documentación de la compra de 23 vehículos, lo que fue encontrado en la casa de Inclán.
En otra vivienda, en tanto, se secuestró una máquina de contar dinero y un total de 27 teléfonos celulares, al igual que otros dispositivos de memoria e incluso una cámara de video. Otro aspecto sobresaliente fue el secuestro de 570 kilos de hojas de coca de una de las casas allanadas.
Entre los detenidos, además de Inclán, figurarían un cabo de Gendarmería Nacional, Christian Vargas, quien cumplía servicios de custodia en el depósito del Juzgado Federal de Orán. Los otros implicados se trataría de Samanta Rodríguez, Gabriel Ruiz Apaza y Carlos Daniel Amidey, según trascendidos.
Todos los detenidos están siendo investigados por el delito de transporte de droga agravado por la cantidad de partícipes, un delito calificado, aunque desde el juzgado no se descarta que haya otros implicados vinculados a esta organización.
Los allanamientos
En su mayoría, los procedimientos se realizaron en la ciudad de Orán, aunque hubo otros en la localidad de Colonia Santa Rosa y uno en la provincia de La Rioja. Para ejecutar los allanamientos, desde el juzgado se involucró a personal perteneciente a los domicilios allanados, tarea que se realizó de manera simultánea.
Uno de los allanamientos se concretó en una casa del barrio Juventud Unida, en Orán, donde reside un familiar de uno de los detenidos. De esta casa, se secuestró una camioneta Toyota, un auto VW Vento, un teléfono celular y documentación de interés.
También en Orán, sobre calle Lamadrid, se procedió a la detención de Inclán, como así también al secuestro de 7 teléfonos celulares, 23 carpetas de compra venta de vehículos, llaves y chapas patentes; una motocicleta marca KTM, modelo Duke 200; 690.410 pesos, 2.802 dólares, 892 reales y 6 pesos bolivianos.
En esa misma cuadra, casi esquina Belgrano, se procedió a la detención de Ruiz Apaza, el secuestro de 2 teléfonos celulares, una máquina para contar dinero y la suma de $ 42.700. También en la zona, se allanó un inmueble donde funciona un karaoke, propiedad de Inclán, de donde se incautó otros elementos de interés, como un dispositivo Posnet, de Mercadopago.
Se allanó también una guardería de vehículos, sobre calle Lamadrid, a metros del karaoke “Kairos”, de donde se llevaron una camioneta VW Amarok y dos autos, uno marca Toyota Etios y el otro VW Vento. En otra vivienda allanada, en el barrio Milagro, residencia de un familiar de Inclán, los gendarmes incautaron otros dos teléfonos, documentación varia y la suma de $ 49.400.
En el barrio Güemes, fue detenido el gendarme Vargas, al que se le secuestró un teléfono celular. En la calle Pringles, casi esquina córdoba, en tanto, fue detenida Rodríguez, a la que también se le incautó un teléfono celular y un auto Peugeot 408.
En el barrio Parque Los Pinos, en la localidad de Colonia Santa Rosa, donde vive la madre de otro detenido, se secuestraron otros elementos de interés para el caso, mientras que, en otro allanamiento, sobre calle O´Higins al 200, se procedió a la captura de Amidey.
Otro de los procedimientos se concretó en una concesionaria ubicada en la calle Colón al 500. 2. En la calle pasaje 17 de octubre, en el barrio Caballito, en tanto, se secuestraron 26 bultos de hoja de coca en estado natural, equivalentes a un peso de 570 kilos. En dicho domicilio, también se secuestró teléfonos, handies, la suma de 900 mil pesos, 2,100 dólares y un auto Peugeto 308.
Por último, en la ciudad de La Rioja, se allanó una casa perteneciente a una familiar de Inclán, de donde se secuestró 425.000 pesos, 1700 dólares, una camioneta Toyota un auto Audi, entre otros elementos considerados importantes para la causa.